today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Eurocámara exige el etiquetado de origen en textiles y calzado de...

La Eurocámara exige el etiquetado de origen en textiles y calzado de importación

Eurocamara

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves una resolución en la que pide que la UE exija el uso de etiquetas de origen en los productos importados de terceros países, como los textiles y el calzado.

Los parlamentarios desaprueban la decisión de Bruselas de retirar la propuesta legislativa relativa al etiquetado de origen, apoyada con amplia mayoría por la Eurocámara en 2010, y reclaman al Ejecutivo comunitario una propuesta revisada.

El Parlamento sostiene que mediante la obligatoriedad del etiquetado de origen, los compradores estarían informados para poder elegir qué productos consumen. Por ello, los eurodiputados han exigido al comisario de Comercio, Karel de Gucht, que presente un texto revisado y compatible con las nuevas normas de la Organización mundial del Comercio (OMC) sobre el etiquetado de origen.

La resolución, aprobada en una votación a mano alzada, señala que los principales competidores de la UE, como Brasil, China y Estados Unidos, sí cuentan con sistemas obligatorios de indicación de origen para los productos importados.

El Parlamento Europeo aprobó en octubre de 2010 su posición en primera lectura sobre la propuesta que obligaba a indicar el país de origen de determinados productos importados de terceros países, como ropa, calzado, joyería o cristalería. Pese al tiempo transcurrido desde entonces, los Gobiernos de los 27 aún no ha logrado consensuar una posición común.

Por ello, la Comisión ha anunciado que en 2013 retirará la propuesta actual, alegando que, a raíz de un contencioso sobre el etiquetado de origen de la carne bovina y porcina, la propuesta ya no es compatible con la jurisprudencia de la OMC.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -