today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI entregará 74 millones de euros a Honduras

El FMI entregará 74 millones de euros a Honduras

El FMI entregará 74 millones de euros a Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará 90 millones de dólares (74 millones de euros) a Honduras en el marco de la tercera revisión de los acuerdos ‘Stand-by’ y de facilidad de crédito ‘Standby’.

El organismo ha extendido la duración de estos acuerdos en cuatro meses, por lo que la nueva fecha será el 14 de noviembre de 2021.

Estos acuerdos fueron aprobados el 15 de julio de 2019 por 323 millones de dólares (265,7 millones de euros), lo que equivale al 90% de la cuota de Honduras en el FMI.

Esta partida permitirá a Honduras atender las necesidades de balanza de pagos y financiación del presupuesto derivadas de la pandemia del coronavirus y de las recientes tormentas tropicales.

Mitushiro Furusawa, el presidente interino del directorio, ha dicho que «a pesar de los desafíos de la pandemia, y más recientemente de dos tormentas tropicales, las autoridades siguen firmemente comprometidas con el programa económico apoyado por el FMI».

El directivo ha explicado que, para poder mitigar el impacto de la crisis del coronavirus, las autoridades de Honduras diseñaron una respuesta de políticas «significativa», que se recalibró a medida que se debilitaban las perspectivas para 2020, lo que permitió una postura fiscal acorde a las necesidades y manteniendo la sostenibilidad de la deuda.

Furusawa ha agregado que «la implementación del gasto de emergencia enfrentó desafíos, pero las autoridades tomaron acciones correctivas con prontitud y están fortaleciendo los controles» y ha valorado la política monetaria diseñada por Honduras, que «continúa orientada a mantener la estabilidad de los precios y un nivel de reservas internacionales adecuado».

Por otro lado, el FMI cree que el Gobierno de Honduras sigue tomando medidas para mejorar el marco institucional en el sector eléctrico y han pagado atrasos históricos, aunque se necesitan «esfuerzos adicionales» para mejorar la gobernanza de la empresa eléctrica estatal (ENEE) y su situación financiera.

El FMI también ha destacado el papel de las autoridades en la puesta en marcha de políticas para preservar la estabilidad financiera mientras sostienen la actividad económica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -