16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE levanta el veto a los dividendos de los bancos

El BCE levanta el veto a los dividendos de los bancos

El BCE levanta el veto a los dividendos de los bancos

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido levantar la prohibición que había impuesto a los bancos de repartir dividendos y realizar recompras de acciones, aunque ha instado a las entidades a que el ‘payout’ (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) no supere el 15% teniendo en cuenta los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020.

La división del BCE encargada de la supervisión bancaria ha indicado este martes en un comunicado que sigue recomendado no realizar ningún tipo de distribución de dividendos ni ninguna recompra de acciones. Las entidades que decidan realizarlas tendrán que limitarlas según las condiciones fijadas por el supervisor.

Así, los bancos podrán dedicar fondos a recomprar acciones o a pagar dividendos que representen, como máximo, un 15% de los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020 o 20 puntos superior a la ratio de capital CET1. Los bancos tendrán que escoger el porcentaje que sea menor.

Además, los bancos que decidan remunerar a sus accionistas «tienen que ser rentables y tener robustas trayectorias de capital», ha especificado el supervisor. El BCE ha indicado que contactar con su equipo supervisor conjunto para determinar qué nivel de distribución es «prudente».

El BCE también ha puntualizado que los dividendos tendrán que ser a cuenta de estos dos ejercicios. Los bancos no podrán realizar distribuciones con cargo a los resultados de 2021.

El organismo dirigido por el italiano Andrea Enria ha explicado que en la revisión de su recomendación ha tenido en cuenta las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, que incluyen una menor incertidumbre económica y confirman la «resiliencia del sector bancario».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -