8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas China y EEUU acuerdan frenar nuevos aranceles

China y EEUU acuerdan frenar nuevos aranceles

China y EEUU acuerdan frenar nuevos aranceles

China y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual, y que supondrá que finalmente no sean aplicados los aranceles cruzados que ambas potencias tenían previsto imponerse a partir del próximo domingo, según han informado las autoridades chinas y ha confirmado el presidente de EEUU, Donald Trump.

Varios representantes del Gobierno chino han anunciado este viernes en rueda de prensa que el acuerdo sobre el contexto para la primera fase de un tratado comercial con Estados Unidos incluye el compromiso estadounidense de retirar los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones chinas, mientras que el gigante asiático incrementará sus importaciones de productos energéticos y agrícolas estadounidenses.

«Con el acuerdo de primera fase, EEUU se ha comprometido a revertir parte de los aranceles aplicados a productos chinos y a ampliar las exenciones para las exportaciones chinas», ha señalado en rueda de prensa Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China, añadiendo que Pekín «no introducirá los aranceles que iban a aplicarse desde el 15 de diciembre».

Los funcionarios chinos, sin embargo, declinaron ofrecer detalles sobre el alcance del acuerdo entre las dos potencias, así como de los aranceles que serían retirados, apuntando que el pacto aún está «en fase de revisión», por lo que los datos serán dados a conocer más adelante.

«Esperamos que EEUU cumpla honestamente su compromiso», ha afirmado Wang. «China no introducirá los aranceles que iban a aplicarse desde el 15 de diciembre», ha añadido.

Según Pekín, el texto del acuerdo incluirá nueve capítulos, incluyendo el prefacio, derechos sobre la propiedad intelectual, transferencias de tecnología, productos agrícolas y alimentación, servicios financieros, tipo de cambio y transparencia, expansión comercial y resolución de disputas.

Entre los distintos aspectos que cubriría el acuerdo alcanzado, China se ha comprometido a incrementar sus importaciones de energía desde EEUU, así como la compra de productos agrícolas y farmacéuticos.

«Somos un importante mercado de exportación para los productos agrícolas de EEUU. De hecho somos el mayor destino para las exportaciones de algodón y soja estadounidenses», ha precisado el representante comercial chino.

La oficina del Representante Comercial de EEUU ha calificado el acuerdo con China de «histórico y realizable», subrayando que su aplicación conlleva que el gigante asiático acometa reformas estructurales y cambios de su sistema comercial, así como en áreas como la propiedad intelectual, las transferencias de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la divisa y el tipo de cambio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -