today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's ve "potencial" para más fusiones en España

Moody’s ve «potencial» para más fusiones en España

Moody's ve "potencial" para más fusiones en España

Moody’s ha precisado que «en España hay potencial para más fusiones de bancos». Así lo ha indicado Sean Marion, director del área de banca de la agencia de calificación de riesgos durante la presentación de un informe sobre las perspectivas del sector para 2017 en Londres.

Marion añadió que la solvencia y liquidez de la banca europea no están en peligro, pese a la presión sobre sus beneficios por los bajos tipos de interés, y por el elevado volumen de préstamos morosos.

En el mercado se especula por ejemplo con el futuro de Banco Popular, que necesita limpiar su cartera de préstamos problemáticos. Sin apuntar nombres concretos, Marion explicó que «las entidades españolas tienen menos presión que las de otros países para limpiar sus balances mediante operaciones corporativas, ya que el crecimiento económico del país, que podría ser cercano al 3% en 2017, puede ayudar a ir mejorando la calidad de sus activos. En Italia, por el contrario, con un crecimiento inferior al 1%, parece más necesaria la toma de medidas extraordinarias».

Nick Hill, otro de los analistas de banca de Moody’s, apuntó a varias operaciones en marcha en Italia, como la unión de varias entidades cooperativas, la unión de Banco Popolare di Milano con Banco Popolare, el plan de saneamiento de Unicredit y el posible rescate de Monte dei Paschi.

Al hacer referencia a este último caso, «el escenario central» que maneja Moody’s es que los 4.000 millones de euros en deuda subordinada de la entidad serán reestructurados, y los pequeños ahorradores que poseen esos bonos serán compensados por el Gobierno.

Moody’s considera que la rentabilidad del sector en Europa puede seguir bajando, ya que no prevé un repunte de los tipos a corto plazo, lo que puede llevar a que los bancos concedan préstamos a clientes de más riesgo, y puede crear problemas en el futuro para captar capital de los inversores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -