23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's: la competencia para captar a más pymes puede rebajar estándares de...

Moody’s: la competencia para captar a más pymes puede rebajar estándares de la banca española

Moody's: la competencia para captar a más pymes puede rebajar estándares de la banca española

La agencia de calificación Moody’s ha señalado que el aumento de los préstamos a pymes es positivo para el crecimiento económico de España, pero la feroz competencia entre los bancos españoles para conceder préstamos a este segmento puede conllevar una relajación excesiva en sus normas para conceder créditos, y también a valorar el riesgo incorrectamente.

Alberto Postigo, analista senior de Moody’s, avisa que esta feroz competencia por captar pymes está afectando a sus políticas de préstamo «y conlleva el riesgo de bajar los estándares de suscripción a los préstamos».

Para Postigo, hay evidencia de que los requisitos para conceder créditos en España ya están relajándose, ahora que las pymes españolas tienen acceso mucho más fácil y más amplio a la financiación, con condiciones de préstamos más favorables.

El analista senior de Moody’s ha indicado que la dinámica negativa de concesión de préstamos a pymes comenzó a retroceder a finales de 2013, cuando las entidades comenzaron a abandonar su «reticencia» hacia este sector al mismo tiempo que la economía comenzaba a crecer.

«El crecimiento económico se produce en gran medida por la demanda doméstica, que es especialmente positiva para las pymes, porque carecen de escala para exportar y son más dependientes del funcionamiento del mercado doméstico», explica.

«Esto ha llevado a un movimiento de ciclo virtuoso, donde una economía que mejora está teniendo un efecto positivo en las expectativas y facilita el acceso de las pymes al crédito», subraya Postigo en su informe.

Según datos del Banco Central Europeo, los márgenes de préstamos para las pequeñas empresas se han rebajado, mientras que los de las grandes empresas han permanecido estables. «Estamos preocupados de que una presión competitiva continuada pueda llevar a menospreciar los riesgos. Pese a que las consecuencias de este menosprecio normalmente se enmascaran en años de crecimiento económico, suelen hacerse visibles durante una desaceleración y pueden dañar gravemente al perfil crediticio de los bancos», ha advertido Postigo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -