12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Barclays: Banxico subirá las tasas de interés en junio

Barclays: Banxico subirá las tasas de interés en junio

Barclays: Banxico subirá las tasas de interés en junio

Barclays México espera que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decida por unanimidad no incrementar los tipos de interés este jueves, y tome la decisión de esperar hasta junio de 2016.

Marco Oviedo, economista en jefe de la institución, ha señalado que “los mercados van a reaccionar de manera tranquila, no creemos que aquí en México las tasas vayan a violentarse, sabemos que el mercado espera que Banco de México suba tasas de interés, pero nosotros sí vemos el riesgo de que Banxico no mueva, en el sentido de que las condiciones domésticas no dan para un ajuste de tasas de interés”.

Por otro lado, ha comentado que con el dato de la inflación a noviembre, un nuevo histórico de 2,2%, la tasa real en México ha aumentado.

Oviedo ha explicado que “la tasa de referencia en 3% con una inflación de 2,2 estamos hablando de un panorama positivo y la liberalización de los precios de la gasolina en enero; con esta caída en los precios del petróleo es muy probable que los costos de Pemex también caigan y se vea reflejado ya en los precios de la gasolina aunque, están topados a un 3%, pero esto sin duda ayuda a que la cuesta de enero no sea tan fuerte”.

De igual forma, ha asegurado que seguiremos observando noticias positivas en los precios de las telecomunicaciones; así la inflación estará alrededor del 2,8% en enero y en 3% el resto del año logrando un consumo privado concurrido.

Para Barclays, los mercados se fijarán en tres características: primero el tono empleado por el Sistema de Reserva Federal durante su próxima conferencia de prensa, la trayectoria estimada por los miembros sobre las tasas de interés hacia delante, y por último el cambio de pronósticos en crecimiento e inflación.

La Fed dejará en claro que para el primer incremento, quizás habrá que analizar más datos a futuro y ser pacientes para concluir la tasa de interés en su nivel de pleno empleo, lo que se tiene previsto ocurrirá en el 2017 o 2018, dependiendo de la consolidación de ese 2% de inflación.

Como consecuencia de esto, el escenario que tiene mayor probabilidad es que no se producirá un “apretamiento violento o agresivo” de la Fed. La economía mexicana culminará el 2015 con un crecimiento de 2,5%, después de una leve desaceleración en el sector manufacturero durante el cuarto trimestre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -