11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Panamá avanza en la lucha contra el lavado de capitales

Panamá avanza en la lucha contra el lavado de capitales

Panamá buscará promover exportaciones en 2015

El Gobierno de Panamá ha enviado al Grupo Revisor de las Américas, parte del Grupo de Acción Financiera (Gafi), un informe sobre el avance de las reformas acometidas por Panamá para mejorar la lucha contra el lavado de capitales y la financiación del terrorismo.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, ha detallado que se ha presentado un paquete de 50 documentos al Gafi. “Esperamos que vean con buenos ojos el esfuerzo que está haciendo Panamá para atender esta situación y lo vean como un compromiso de la República de salir de la lista gris cuanto antes”, puntualizó.

Anteriormente, la directora de la Unidad de Políticas para Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, Isabel Fernández, había informado que entre los documentos presentados están los proyectos de Ley elaborados por el Ministerio Público, ya elevados a la Asamblea Nacional, la reestructuración de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y un borrador de la nueva ley antilavado. Entre las novedades que incluirá esta norma está la obligación a ciertas actividades económicas —todavía no se han revelado— de presentar informes de operaciones sospechosas a la UAF.

El pasado mes de julio, Panamá fue incluida en la lista gris del Gafi, lo que ocasionó elas actuales reformas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) había detectado antes serias debilidades en la estructura legal del país para combatir el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Los bancos nacionales han afirmado que han sentido los efectos de la inclusión de Panamá en esta lista, porque sus corresponsales en el exterior están siendo presionados por reguladores de otros países para que hagan diligencias ampliadas cuando tengan relaciones con bancos panameños, lo que eleva los costos de las operaciones y desincentiva a bancos internacionales a trabajar con los locales.

El Gobierno de Panamá se ha comprometió a aprobar una serie de reformas con miras a fortalecer su estructura de prevención del lavado de capitales, para evitar que la situación se agrave.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -