El Banco Central de Colombia prevé un aumento del déficit por cuenta corriente

No Comentado

El Banco Central de Colombia prevé un aumento del déficit por cuenta corriente

El Banco Central de Colombia ha augurado, en su más reciente reunión, que el déficit por cuenta corriente del país podría aumentar entre un 4,4% y un 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el presente año, debido a los desequilibrios comerciales colombianos.

Hasta el mes de septiembre, Colombia ha acumulado un déficit en su balanza comercial de 449 millones de dólares (361 millones de euros), frente a los 66,2 millones de dólares (53,2 millones de euros) registrados en el mismo periodo del año anterior, debido a una contracción en el valor de sus exportaciones por el desplome de los precios internacionales del petróleo.

En cambio, las importaciones han mantenido el ritmo en medio de la fortaleza del consumo doméstico, el principal motor de crecimiento de la economía colombiana, que apunta a expandirse un 4,8% este año, uno de los mayores a nivel mundial.

Las minutas de la reunión del Banco Central de Colombia revelan que “las nuevas cifras de comercio exterior validan la proyección de un mayor déficit en la cuenta corriente para 2014: entre 4,4% y 4,8% del PIB”.

En el documento se detalla que “esta ampliación tiene implícito un menor superávit corriente del sector minero y supone que el amplio uso del ahorro externo por parte del resto de sectores habría continuado en la segunda mitad del año”.

La entidad bancaria ha destacado que la caída en los precios internacionales del petróleo y otros productos básicos conlleva a un escenario de debilidad del entorno externo colombiano, que afectará su desempeño a lo largo del 2015.

Especialistas de Colombia consideran que el déficit por cuenta corriente podría incrementarse el próximo año, ante la posibilidad de que salgan del país  capitales de inversores hacia mercados con mejor rentabilidad, como Estados Unidos.

Asimismo, el directorio del Banco Central de Colombia decidió mantener la tasa de intereses en el 4,5%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)