De Guindos: España cumplirá las previsiones sobre el incremento del PIB

No Comentado

De Guindos: España cumplirá las previsiones sobre el incremento del PIB

Luis de Guindos, el ministro de Economía y Competitividad, ha asegurado que España cumplirá “sin dificultad y con holgura” las previsiones que contemplan un incremento del PIB del 1,3%.

Así lo ha señalado durante su ponencia en la Comisión de Economía del Senado, en la que ha asegurado que la situación de España difiere con respecto al resto de la eurozona, al presentar tono más “firme” y una evolución “más favorable” en el medio y largo plazo.

En este sentido, Guindos ha recordado que, al finalizar la última parte del año, la economía de España encadenará ya seis trimestres al alza, con una tasa interanual por encima del 1,6%, cifras que no se veían desde hace casi siete años.

Además, los principales indicadores disponibles ponen de manifiesto que se alcanzará “sin dificultad y con holgura” el avance del PIB del 1,3%, lo que supondrá cierto “impulso” para acelerar el crecimiento en 2015.

Igualmente, ha resaltado el impacto de esta recuperación en el empleo, y el “giro” que ha experimentado el mercado laboral en los últimos meses, que permitirá que la economía cree 800.000 empleos entre 2014 y 2015, más que lo estimado inicialmente.

Según el ministro, se ha producido una transformación “sustancial” de la economía española, y hoy la recuperación que se inició hace seis trimestres se consolida y se hace más fuerte, gracias a un patrón de crecimiento más equilibrado y competitivo.

Además, se han superado gran parte de los graves desequilibrios que arrastraron al país a la crisis más grave que ha sufrido hasta el momento. “Hoy somos más fuertes y estamos en mejores condiciones para afrontar los retos presentes y futuros”, ha añadido.

Para 2015, Guindos ha considerado “prudente” la cifra de crecimiento planteada por el Gobierno (2%), y ha recordado los cinco factores que pueden mejorar el resultado final del próximo año: las ganancias de competitividad de naturaleza estructural, la mejora del flujo del crédito, el tipo de cambio, la caída del precio de la energía, y la mejora del sector de la construcción.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)