3.5 C
Madrid
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas Madrid eleva un 6% su presupuesto de 2022

Madrid eleva un 6% su presupuesto de 2022

Madrid eleva un 6% su presupuesto de 2022

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que contará para 2022 con unos presupuestos de más de 5.400 millones de euros, más de un 6% sobre los de 2021. El objetivo, según fuentes municipales, es «consolidar la recuperación económica y social» tras los estragos de la pandemia y de ‘Filomena’.

El proyecto de presupuesto también recoge la ya anunciada rebaja de más de 60 millones de euros, que ahorrará unos 500 millones a los madrileños al sumar las cuatro rebajas impositivas aprobadas por el Ejecutivo de Madrid.

Las cuentas estarán centradas en «lo social» para favorecer a la población vulnerable y a la creación de empleo. Se refuerza, además, la inversión en los servicios públicos municipales. En concreto, el gasto social de las nuevas cuentas será de 1.007 millones, superando «por primera vez» la barrera de los 1.000 millones.

La elaboración de los nuevos presupuestos ha tenido una dificultad añadida: la sentencia del Tribunal Constitucional que anula algunos aspectos del cálculo del impuesto de Plusvalía, regulación que luego el Gobierno central modificó con un nuevo Real Decreto-ley para reformular el sistema de cálculo.

El proyecto de presupuesto se aprobará de manera inicial en una Junta de Gobierno extraordinaria. Después, serán presentados en el Palacio de Cibeles de la mano del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Junto a ellos estarán la delegada del área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

En cuanto al marco legal, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento han seguido las directrices marcadas por la UE tras activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis.

El proyecto de presupuesto pasará a partir de este lunes por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.

Con todo, desde el Ayuntamiento consideran que se trata de un presupuesto «equilibrado y realista», a pesar del contexto económico de «absoluta incertidumbre fruto de una situación sobrevenida, que ha hecho modificar a la baja las previsiones iniciales del Gobierno de España«.

El presupuesto de las empresas públicas municipales se incrementa en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -