today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Japón se contrajo un 0,8%

El PIB de Japón se contrajo un 0,8%

El PIB de Japón se contrajo un 0,8%

El Gobierno nipón ha estimado que el producto interior bruto (PIB) de Japón sufrió un retroceso del 0,8% entre julio y septiembre respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,4%, a pesar del impulso de los Juegos Olímpicos de Tokio durante el verano, compensado por el impacto de la pandemia y de los problemas de suministro.

De este modo, la tercera mayor economía mundial ha registrado caídas en dos de los tres primeros trimestres de 2021, después de contraerse un 1,1% entre enero y marzo y expandirse apenas un 0,4% en el segundo trimestre.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de Japón registró un crecimiento del 1,4%, frente a la expansión interanual del 7,6% del segundo trimestre.

La contracción de la actividad durante el tercer trimestre del año refleja la debilidad del consumo de los hogares japoneses, con una caída del 1,2%, frente al crecimiento del 0,9% de los tres meses anteriores, mientras que el consumo gubernamental mantuvo su impulso positivo en el 1,1%.

De su lado, las exportaciones de Japón en el tercer trimestre retrocedieron un 2,1% y las importaciones un 2,7%, frente a las subidas del 3,2% y el 5,3% del trimestre anterior, respectivamente.

El Gobierno japonés confía en que el PIB de Japón retorne a su nivel prepandemia a lo largo de este año, aunque en el tercer trimestre de 2021 el PIB anualizado del país se situó en 534,7 billones de yenes (4,1 billones de euros), frente a los 546,9 billones de yenes (4,2 billones de euros) del cuarto trimestre de 2019, según la agencia nipona Kyodo.

Días atrás, Japón informó que como parte de sus medidas de estímulo económico para 2022, contempla dar a los jóvenes japoneses la cantidad de 100.000 yenes (760 euros) en efectivo y/o cupones, según informa la prensa japonesa.

La medida, que estaría dirigida a los japoneses de hasta 18 años de edad y es una de las promesas hechas en campaña por Komeito, el socio de coalición del Partido Liberal Democrático, se podría implementar desde la próxima primavera.

A pesar de que Komeito insiste en que todos los niños japoneses sean elegibles para recibir el dinero, independientemente de los ingresos de sus padres, el diario señala que el Gobierno aún sopesa la posibilidad de excluir del pago a los hogares más ricos, señala el diario ‘Nikkei’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -