FMI: la contracción económica de España podría no ser tan intensa

Comment Off

FMI: la contracción económica de España podría no ser tan intensa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe en el que detalla que la contracción económica de España para 2020 podría no ser tan intensa ni llegar al 12,8%, tal y como predijo a principios de año.

No obstante, el organismo ha agregado que el cuarto trimestre podría terminar de socavar las proyecciones de crecimiento para 2021, debido a que la perspectiva es “altamente incierta”.

El FMI ha indicado que los datos disponibles apuntan a una ralentización del crecimiento o a un retroceso en el último trimestre con respecto al anterior.

Mientras que el PIB se ha expandido un 16,7% en el tercer trimestre con respecto al segundo, la economía española sigue a un nivel un 8,7% inferior al de hace un año.

Con más de 1,4 millones de contagios de coronavirus y una economía con una gran dependencia del turismo, España ha sido uno de los países que se ha visto más afectado por la pandemia en toda Europa.

La rentabilidad y la capacidad de crédito de los bancos también podría deteriorarse ante una previsible y “desproporcionada” subida de la morosidad de empresas no financieras tras expirar las medidas de asistencia.

El organismo ha recomendado al Gobierno de España que dé prioridad a las empresas viables al momento de inyectar apoyos fiscales, destacando que, sin estas y otras medidas, las “pérdidas sociales” derivadas del colapso de las empresas podrían ser muy costosas.

El Gobierno espera que España registre una contracción económica récord del 11,2% en 2020 y un repunte de al menos el 7,2% en 2021.

Andrea Schaechter, la jefa de la misión del FMI para España, ha comentado que la nueva previsión es que la economía española sufra en 2020 una caída más próxima a la de la previsión del Gobierno.

Sin embargo, el organismo ha advertido que las perspectivas macroeconómicas del Gobierno en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que prevén un crecimiento de hasta el 9,8% en 2021 con el uso de los fondos de recuperación de la UE, es “optimista”, principalmente porque el FMI espera una absorción algo más lenta de los fondos que el Ejecutivo español.

Desde el FMI han señalado que “además del impacto de los fondos de la UE, la evolución de la pandemia determinará el signo de la recuperación. Un PIB en el cuarto trimestre más débil de lo previsto dificultaría el crecimiento del PIB real proyectado para 2021. (…) Es necesario que las políticas sigan mitigando el riesgo de que la recesión se transforme en una tensión del sector financiero con costes reales y sociales aún más elevados”.

El organismo ha agregado que las entidades bancarias españolas podrían sufrir más que otras en Europa debido a una mayor exposición al devastado sector de la hostelería.

Sobre el autor

Artículos Relacionados