París no descarta un ‘Brexit’ sin acuerdo

Comment Off

París no descarta un 'Brexit' sin acuerdo

El primer ministro francés, Edouard Philippe, no descarta una salida al ‘Brexit’ sin pacto alguno, aunque ha indicado que el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea logrado entre Bruselas y Londres es “un gran paso” en la buena dirección, aunque no despeja todas las “inquietudes”, a causa de la situación interna en Reino Unido.

“En este momento, no hay nada que nos permita saber si el acuerdo será adoptado (…) La actualidad política británica alimenta inquietudes sobre la ratificación del acuerdo”, afirmó Philippe en declaraciones a la prensa en Dunkerque, en el norte del país.

El jefe del Gobierno aseguró que, ante esa situación, Francia tiene que “estar preparada” para una salida de Reino Unido de la Unión Europea “sin acuerdo”, una hipótesis que, aunque dijo no desear, “sigue estando sobre la mesa”.

Francia mantiene la preparación de un proyecto de ley específico en caso de que fracase la negociación para un ‘Brexit’ acordado antes de la salida prevista para el 29 de marzo próximo.

El acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres, que ha provocado una oleada de dimisiones en el Ejecutivo de Theresa May, tiene que ser aprobado por los 27 y, posteriormente, ratificado por el Parlamento Europeo y el británico.

Este jueves, la libra esterlina ha caído más de 1,5% frente al dólar y el euro tras la dimisión del ministro dedicado a negociar el ‘Brexit’ con la Unión Europea, Dominic Raab. Ayer Reino Unido y la Unión Europea anunciaron que alcanzaron un acuerdo para la salida del país del bloque comunitario. La caída de la libra es la mayor desde junio de 2017, coincidiendo con el inicio de las negociaciones. La rentabilidad del bono británico a diez años baja con fuerza al 1,4%.

Raab, en su carta de dimisión publicada en Twitter, indica que no puede aceptar el acuerdo al que ha llegado May, por poner en peligro la integridad territorial de Reino Unido.

La divisa británica había repuntando con fuerza en las últimas semanas por las expectativas que se habían generado alrededor del ‘Brexit‘. Pero pese al anuncio oficial de acuerdo, los inversores están empezando a desconfiar de que termine en buen puerto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados