La inflación de la eurozona, en el 2,2% en octubre

Comment Off

La inflación de la eurozona, en el 2,2% en octubre

La inflación de la eurozona se ubicó en el 2,2% en tasa interanual en el pasado octubre, lo que supone un avance de una décima respecto al dato de septiembre, según la oficina estadística europea, Eurostat.

Se trata del mayor aumento de la inflación en la zona euro desde diciembre de 2012.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de inflación se situó también en el 2,2%, frente al 2,1% del mes anterior.

Entre los componentes del índice, el precio de la energía registró una subida interanual del 10,7%, frente al incremento del 9,5% de septiembre, mientras el precio de los alimentos frescos subió un 2,1%, por debajo del alza del 3,2% del mes anterior. En el caso de los servicios, estos se encarecieron un 1,5% en octubre, dos décimas más que en septiembre.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se situó en octubre en el 1,3%, la misma subida registrada en septiembre, mientras que al excluir también la evolución de los precios de los alimentos frescos, la tasa de inflación interanual fue del 1,2%, una décima por encima de la lectura de septiembre.

Al dejar fuera del cálculo el efecto de la subida del precio de la energía, así como la de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se situó en el 1,1%, frente al 0,9% del mes anterior.

Entre los países de la UE, las menores subidas de precios se observaron en Dinamarca (0,7%), Portugal (0,8%) e Irlanda (1,1%), mientras que las mayores tasas de inflación correspondieron a Estonia (4,5%), Rumanía (4,2%) y Hungría (3,9%).

Respecto a España, la inflación armonizada fue del 2,3% en octubre, lo que supone una décima por encima del dato de la zona euro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados