La economía de Japón se contrae en el tercer trimestre

Comment Off

La economía de Japón se contrae en el tercer trimestre

La economía de Japón se contrajo en el tercer trimestre del presente año, debido a los efectos de los desastres naturales y a la caída de las exportaciones. Los expertos consideran que se trata de una señal de que el proteccionismo comercial está afectando la demanda en el extranjero.

Entre los meses de julio y septiembre la contracción anualizada ha sido del 1,2 por ciento, mientras que las previsiones apuntaban a un crecimiento de un 1 por ciento en términos anuales. El declive se ha presentado después de un sólido crecimiento anualizado de un 3 por ciento en el trimestre previo.

El descenso en la demanda doméstica es una de las razones por las que la economía se contrajo luego de que fuertes tifones y un poderoso terremoto detuvieran la producción de las fábricas y el consumo, aunque los economistas dicen que este impacto fue temporal y que la debilidad de las exportaciones es más preocupante.

La demanda externa se ha reducido 0,1 puntos porcentuales del PIB, en línea con las previsiones, pero un desglose de los datos ha mostrado que las exportaciones cayeron un 1,8 por ciento intertrimestral, el mayor descenso en más de tres años.

Los analistas han señalado que la economía de Japón podría retomar el crecimiento en el trimestre actual, pero la caída de las exportaciones muestra que esta recuperación podría verse obstaculizada por el proteccionismo comercial, aumentando la presión sobre los funcionarios para que recurran al estímulo fiscal.

Toshimitsu Motegi, ministro de Economía de Japón, ha dicho que “la economía se recuperaría impulsada principalmente por la demanda interna. Las exportaciones para Asia relacionadas con la tecnología de la información se desaceleraron en torno a la primavera (boreal), por lo que debemos tener en cuenta el impacto que las fricciones comerciales y las perspectivas de crecimiento de China podrían tener en la economía de Japón”.

Los datos publicados por la Oficina del Gabinete muestran que el PIB ha caído un 0,3 por ciento si se compara con los resultados del trimestre anterior, coincidiendo con las estimaciones y ha seguido a un aumento revisado al alza de un 0,8 por ciento entre los meses de abril y junio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados