El Círculo de Empresarios ve un desfase de 10.083 millones en los Presupuestos

Comment Off

El Círculo de Empresarios ve un desfase de 10.083 millones en los Presupuestos

El Círculo de Empresarios considera que en el proyecto de presupuestos del Estado para 2019 hay un “desfase” de “hasta 10.083 millones de euros”, porque se ha quedado corto en el cómputo de algunos gastos.

También precisa que sobreestima la capacidad recaudatoria vía impuestos porque se basa en un escenario económico más favorable del existente al no tener en cuenta la incertidumbre internacional, el encarecimiento del precio del petróleo y las futuras subidas de tipos.

En un documento titulado ‘La falta de rigor presupuestaria compromete la creación de empleo’ divulgado hoy la organización justifica dichos cálculos en, básicamente, cuatro capítulos claves.

Según sus cálculos, la desaceleración acarrearía 2.069 millones menos de ingresos públicos solo con la que la economía crezca los 0,2 puntos porcentuales menos estimados por Funcas y el Banco de España frente a la previsión oficial del Gobierno.

Pero el mayor desfase que observa, con una merma de recaudación de 6.395 millones, procedería de la simple sobreestimación de los ingresos tributarios que, según recuerda, suele presentarse en los Presupuestos desde el ejercicio 2014.

A dichas partidas añade los 407 millones de gasto adicional que la Airef cree que comprometerán las medidas anunciadas por el Ejecutivo y 1.212 millones extras si el décifit cierra este año en el 2,8% y no el 2,7% oficial tal y como prevé el Banco de España.

Creen que las medidas dañarán al empleo y hay incertidumbres entre el inversor por la situación política y el juego de consensos que se precisa para sacar adelante los presupuestos. “Hay demasiada intromisión del Gobierno en las actividades del sector privado, en este caso el ataque parece bastante concentrado contra las empresas pero el que sufre al final es la economía en general, y la persona que está desempleada”, denuncia John de Zulueta, el presidente del Círculo de Empresarios.

Zulueta lamenta que el enfoque sea “sacar al máximo los impuestos sobre las empresas” en lugar de poner el foco “en la creación de empleo” acometiendo las reformas necesarias para que las empresas ganen dinero y refuercen plantillas, pese a que el paro está en el 14,5% y hay 3,3 millones de parados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados