Las transferencias bancarias en la zona euro serán inmediatas a partir de noviembre

No Comentado

Las transferencias bancarias en la zona euro serán inmediatas a partir de noviembre

Las transferencias bancarias en la zona euro serán inmediatas a partir del próximo 21 de noviembre, gracias a la puesta en marcha del sistema TIPS (target instant payment settlement), un servicio de liquidación de pagos inmediato desarrollado por el BCE.

El organismo había previsto que el nuevo servicio comenzaría a funcionar en noviembre del próximo 2018, pero la implantación se ha adelantado un año.

Actualmente, una transferencia entre bancos de un mismo país puede tardar hasta 24 horas y el objetivo es que la transacción pueda completarse en un plazo de diez minutos. El límite de la transferencia será de 15.000 euros.

Este servicio costará 0,20 céntimos de euro por operación de pago durante al menos los dos primeros años de funcionamiento para las entidades de crédito y se espera que los bancos no repercutan este cargo a sus clientes.

El pasado mes de junio, el BCE anunció que iba a poner en marcha un nuevo servicio para la liquidación de los pagos inmediatos de TARGET (TIPS, en sus siglas en inglés) que va a permitir a los ciudadanos y a las empresas realizar transferencias de fondos en tiempo real, las 24 horas del día todos los días del año.

El BCE ha explicado que “el servicio TIPS, como parte de TARGET2, contribuirá a facilitar las transferencias inmediatas de fondos ofrecidas a través de las entidades de crédito, con el fin de que los ciudadanos y las empresas puedan efectuar pagos minoristas inmediatos en toda Europa. Mediante la prestación del servicio TIPS, el BCE asegurará que la demanda de pagos inmediatos sea atendida a nivel europeo y seguirá contribuyendo a la integración de la zona del euro”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)