10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Japón se contrae un 0,8%

La economía de Japón se contrae un 0,8%

 

La economía de Japón se contrae un 0,8%

La economía de Japón se ha contraído durante el tercer trimestre de 2015 un 0,8% en tasa anual, ante el retroceso de las inversiones públicas y de capital corporativo, según ha informado el Gobierno nipón, por lo que el país ha vuelto a caer en recesión técnica.

El PIB de Japón disminuyó un 0,2% en el periodo julio-septiembre con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete.

El dato del PIB supone la segunda contracción trimestral consecutiva para Japón, por lo que la tercera economía mundial ha vuelto a caer en recesión técnica.

Los datos para el período julio-septiembre siguen a la caída interanual del 0,7% registrada en el trimestre anterior, según los datos revisados por el Ejecutivo.

La contracción de la economía nipona se debe principalmente al descenso de la demanda privada, que retrocedió un 1,8% interanual y un 0,5% intertrimestral, arrastrada por la caída de la inversión de capital corporativo.

Este indicador, una de las piezas que el actual Gobierno se ha propuesto activar para estimular la recuperación, retrocedió un 5% en términos interanuales y un 1,3% en comparación con el trimestre anterior.

No obstante, el consumo doméstico, ha avanzado un 2,1% en comparación con el tercer trimestre del 2014, además de avanzar un 0,5% con respecto al trimestre precedente.

A su vez, las exportaciones, experimentaron un avance interanual del 10,9%, y del 2,6% respecto a abril-junio.

La inversión pública, respaldada por el programa de reforma económica del Ejecutivo, el llamado «Abenomics», también mostró síntomas de debilidad y ha caído un 1,3% interanual y un 0,3% intertrimestral.

Los datos publicados confirman las previsiones de los economistas, que apuntaban a que Japón se enfrentaba a su segunda recesión técnica desde la que experimentó entre abril y septiembre de 2014.

Sin embargo, la contracción de la economía nipona es menor de lo previsto por algunos analistas, por lo que sólo ha causado una caída moderada en la Bolsa de Tokio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -