Los autónomos chinos aumentan un 90,4%

No Comentado

 Los autónomos chinos aumentan un 90,4%

La cifra de autónomos chinos ha aumentado en España un 90,4% desde mayo de 2008 hasta el cierre de septiembre del presente año, alcanzando el número de 41.858, según un informe de la organización de autónomos ATA.

La Seguridad Social perdió en este mismo periodo cotizantes autónomos de prácticamente todas las nacionalidades, salvo de la china. Destaca especialmente la caída de los autónomos de nacionalidad rumana, ligada al sector de la construcción, que en estos cinco años ha recortado su afiliación al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) un 49,6%, hasta 24.530 cotizantes.

ATA resalta asimismo las pérdidas de trabajadores por cuenta propia procedentes de Ecuador (-2,5%), Portugal (-28,4%), Colombia (-27%) y Reino Unido (-22,4%).

Desde que España entró en crisis, el número de autónomos extranjeros ha descendido un 5,7%, pasando de 237.373 trabajadores por cuenta propia en mayo de 2008 a un total de 223.887 afiliados en septiembre de 2013, lo que supone 13.486 emprendedores extranjeros menos.

En los cinco años de crisis, la afiliación de extranjeros ha tenido un comportamiento desigual por comunidades autónomas. En cuatro de ellas, los inmigrantes han incrementado su afiliación al RETA: Cataluña (+10,2%), Galicia (+5,3%), Extremadura (+4,9%) y Baleares (+1,9%). En el resto de regiones se registraron, principalmente en La Rioja (-37,2%), Aragón (-28,3%) y Castilla-La Mancha (-27,6%).

Por sexos, las mujeres extranjeras inscritas en el RETA han aumentado un 21% en los últimos cinco años, hasta sumar 81.964 cotizantes, el 36,5% del total de inmigrantes afiliados a este régimen. Por el contrario, los cotizantes extranjeros varones han descendido un 16,3% en el mismo periodo.

Según ATA, una de las razones por las que ha descendido de manera tan acusada la cifra de autónomos varones extranjeros es porque la construcción ha sido, “de lejos”, el sector que peor ha capeado la crisis. De hecho, seis de cada diez trabajadores inmigrantes que desarrollaban su actividad en la construcción se han visto abocados a dejarla.

Por el contrario, en el sector comercial la afiliación de autónomos extranjeros ha aumentado un 29,3% desde el inicio de la crisis, llegando a 15.878 personas, dato que ATA explica por el importante incremento de los  emprendedores de nacionalidad china. Asimismo, el sector de la hostelería ha visto aumentar la cifra de cotizantes extranjeros en un 21,3%, lo que supone 8.075 emprendedores más desde el comienzo de la crisis.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)