Las ‘low-cost’ trasladan a 32,9 millones de pasajeros hasta octubre

No Comentado

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 32,9 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un repunte del 1,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso de igual proporción en los viajeros en octubre, hasta los 3,3 millones, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por otro lado, las compañías tradicionales trasladaron a 23,1 millones de viajeros de enero a octubre, un 2,8% menos, tras la caída del 6,1% registrada el mes pasado.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta octubre, un 58,7%, frente a las tradicionales, que comandaron el 41,3% de los viajeros. Las ‘low cost’ acapararon en octubre el 60,1% del tráfico aéreo, frente al 39,9% de las aerolíneas tradicionales.

 Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,1% y un 19,7% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un leve retroceso del 0,1% para el mercado británico (11,8 millones de viajeros) y una caída del 0,6% para el alemán (6,4 millones de pasajeros).

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, con 6,2 millones de viajeros, con un aumento del 4,9%; el de Barcelona-El Prat, con 5,8 millones de pasajeros y un alza del 27,2%, y el de Málaga, con 3,5 millones de pasajeros, un 2,4% menos.

Le siguieron Alicante, que recibió tres millones de viajeros, un 8% menos, y Madrid-Barajas que experimentó una caída del 6,9%, con 2,9 millones de viajeros. También cerraron en los diez primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava con más de 1,1 millones de viajeros (-7,6%); Gran Canaria con 1,2 millones de pasajeros (-0,6%) y Valencia, con una caída del 3%, hasta 996.120 viajeros.

En octubre, los aeropuertos españoles recibieron 5,5 millones de pasajeros internacionales, un 3,5% menos, mes en el que las ‘low cost’ transportaron 3,3 millones de pasajeros, 1,7% menos, con el 60,1% del tráfico total, frente a los 2,2 millones de viajeros de las tradicionales, un 6,1% menos.

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España concentrando el 59,2% de los pasajeros internacionales. De las tres, solo Air Berlin registró un mayor volumen de viajeros con respecto a hace un año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)