12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las CCAA y los ayuntamientos sufrieron un agujero de 12.300 millones en...

Las CCAA y los ayuntamientos sufrieron un agujero de 12.300 millones en 2020

Las CCAA y los ayuntamientos sufrieron un agujero de 12.300 millones en 2020

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos de España sufrieron un agujero de 12.300 millones de euros en 2020 en sus cuentas públicas.

De acuerdo al barómetro anual que ha publicado el Comité Europeo de las Regiones, este agujero se debe al aumento del gasto para hacer frente a la pandemia del coronavirus y a la caída de los ingresos.

Las autoridades regionales y locales de España son las terceras más afectadas en términos absolutos, con un déficit en sus cuentas públicas de 12.300 millones de euros, situándose por detrás de Alemania (111.000 millones de euros) e Italia (22.700 millones de euros).

Si se toma en cuenta el tamaño de las pérdidas como porcentaje de los ingresos totales, los Estados miembros más afectados han sido Chipre (un 25% menos), Bulgaria (15,3% menos) y Luxemburgo (13,5% menos).

A nivel global, la crisis derivada de la pandemia ha traído como consecuencia unas pérdidas en las regiones y entidades locales de toda la Unión Europea de 180.000 millones de euros. Unos 125.000 millones de euros se explican por el aumento del gasto público para hacer frente al virus, mientras que los ingresos descendieron en 55.000 millones de euros debido a la menor actividad económica.

El barómetro, elaborado por el Comité Europeo de las Regiones, señala que 130.000 millones de euros de estas pérdidas fueron soportadas por los niveles regional e intermedio, así como que las corporaciones municipales asumieron los otros 50.000 millones de euros.

Apostolos Tzitzikostas, el presidente del organismo, ha comentado que «debemos actuar de modo efectivo. Tiene que restablecerse la estabilidad presupuestaria de los entes regionales y locales y debe ampliarse la autonomía fiscal, para que podamos invertir en las necesidades específicas de las personas y no de forma descendente».

Por otro lado, el estudio destaca que ocho comunidades españolas (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha e Islas Canarias) se encuentran entre las regiones europeas más susceptibles de sufrir un impacto económico negativo a medio plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -