today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Calviño: la pandemia podría causar daños económicos estructurales

Calviño: la pandemia podría causar daños económicos estructurales

Calviño: la pandemia podría causar daños económicos estructurales

Nadia Calviño, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, ha admitido que existe «el riesgo de que la duración de la pandemia pueda tener un efecto más estructural en términos de solvencia empresarial, o en términos de desempleo o descapitalización de los trabajadores que están en ERTE«.

Sin embargo, cree que los indicadores de alta frecuencia muestran que el crecimiento económico está siendo «intenso», lo que podría traducirse en un repunte trimestral del PIB de «en torno al 13%» en el tercer trimestre, según informa EFE-Dow Jones.

La ministra, durante un encuentro telemático con la prensa internacional, ha añadido que las previsiones económicas que maneja el Gobierno contemplan que el proceso de vacunación frente al coronavirus estará terminado en la segunda mitad de 2021, «y por tanto las hipótesis subyacentes son prudentes» sobre el momento en que el país cuente con una solución científica para la pandemia.

En este contexto, la vicepresidenta ha subrayado la «urgente necesidad» de que las fuerzas políticas del país lleguen a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para abordar las inversiones en transformación ecológica y digital, sufragadas con los fondos europeos, que permitan impulsar la recuperación.

Ha recordado que el presupuesto incluirá 27.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea y que el Gobierno «acompasará» la emisión de deuda pública durante el próximo ejercicio a la llegada de la liquidez de los fondos europeos.

«Confío en que la negociación en Europa termine lo antes posible y que el procedimiento comunitario se ponga en marcha formalmente a partir del 1 de enero» para que «cuanto antes se puedan ir canalizando estos recursos hacia nuestro país», ha asegurado.

También ha señalado durante su participación en la presentación del estudio ‘América Latina: una agenda para la recuperación’, organizada por la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Iberoamericana Empresarial que la respuesta «ágil» de los bancos centrales está permitiendo evitar una situación de inestabilidad e insostenibilidad financiera, que podría haber agravado «aún más» las consecuencias de la pandemia.

Asimismo, ha indicado que hay que avanzar en marcos concursales «flexibles» para las empresas y ha mostrado el «compromiso» del Gobierno con Latinoamérica, abogando por reforzar la Alianza del Atlántico y los organismos multilaterales.

Calviño ha indicado que la crisis tendrá un impacto «muy negativo» este año en Latinoamérica y una recuperación «relativamente lenta» en 2021, en un contexto además en el que arrastra «importantes desequilibrios estructurales», al igual que otros países, como la «informalidad», altos índices de desigualdad y género, el aumento «terrible» de la pobreza o la falta de espacio fiscal, el «gran lastre» que no se consigue resolver para relanzar el crecimiento y la prosperidad.

Ante este panorama, ha respaldado las propuestas del documento, cuyo director es el predecesor de Calviño, el exministro de Economía del PP Román Escolano, con medidas «novedosas» que no son «exclusivas» para América Latina, sino para el conjunto de economías mundiales y que se discuten ya en el G20 y el FMI.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -