Moody’s recorta su previsión de crecimiento para México

Comment Off

Moody’s recorta su previsión de crecimiento para México

Moody’s ha recortado su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para México en 2019 y 2020 hasta el 0,2% y el 1,3%, respectivamente, por debajo de los estimados 0,5% y 1,5% de agosto pasado.

La agencia calificadora ha señalado en un comunicado que el recorte se debe a una “desaceleración significativa en el consumo privado y la inversión. La inversión en particular ha sido duramente golpeada, mostrando grandes contracciones sucesivas año tras año y, como resultado, hemos reducido nuestras previsiones de crecimiento”.

Además, espera que la inversión se estabilice en 2020, en parte debido a los efectos básicos, pero también debido a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político.

Por otro lado, la agencia de calificación espera “una ligera recuperación de la inversión pública y el consumo del Gobierno, porque la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto”.

A finales del mes de agosto, Moody’s anunció la baja en el estimado de crecimiento del producto interno bruto a 0,5% para este año, desde un 1,2%, como resultado de la “imprevisibilidad de políticas” que pueden ejercer presión a la baja sobre el perfil crediticio del país.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento de este año para México a 0,4%, desde un 0,9% previsto en julio pasado.

Respecto al presupuesto del año 2020, la firma ha dicho que muestra un “aumento modesto” en el gasto de capital, con “una parte significativa” dirigida a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Moody’s ha agregado en su comunicado que “el presupuesto, similar a los presupuestos anteriores, muestra un sesgo hacia el gasto corriente a expensas del gasto de capital. Esto informa nuestras expectativas de consumo principalmente del Gobierno, y no un efecto multiplicador de la inversión pública, ayudando al crecimiento del producto interno bruto en 2020”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados