6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF avala las previsiones del Gobierno

La AIReF avala las previsiones del Gobierno

La AIReF avala las previsiones del Gobierno

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas del proyecto de Plan Presupuestario 2020 remitido por el Gobierno a Bruselas, a la vez que ha pedido al INE más transparencia tras la última revisión de la contabilidad nacional.

En un comunicado difundido esta semana, la AIReF señala que las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico «se consideran factibles» y ve «verosímil» la composición del crecimiento.

El Gobierno ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para 2019, al 2,1%, y otra décima el de 2020, al 1,8%, una modificación que atribuye casi en su totalidad a la revisión estadística de la contabilidad nacional llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En sus recomendaciones, la AIReF pone precisamente el foco en el trabajo INE en esas revisiones y que, a su juicio, no ha cumplido con los «dos principios básicos» en la operativa de cualquier productor estadístico: la orientación hacia el usuario y la transparencia en la comunicación.

Así, critica que la proximidad de la publicación de los datos de esta revisión estadística con la elaboración del plan presupuestario ha añadido dificultad a este trabajo y afea que no haya existido una política activa de comunicación de las novedades metodológicas y su impacto en las series históricas.

«La actuación del INE debe ir más allá del estricto cumplimiento de los mínimos establecidos por la normativa europea (…) el INE debe conducirse con mucha mayor transparencia en sus procedimientos de revisión y publicación de los datos de Contabilidad Nacional y adoptar un enfoque orientado a facilitar el trabajo de los usuarios», concluyen.

Días atrás, la Airef ha avalado como prudentes las previsiones macroeconómicas para 2020 de Andalucía al encontrarse en la zona media o baja de los intervalos.

Las previsiones de PIB y empleo para Andalucía, ambas del 1,9 % para 2020, se sitúan dentro de los intervalos de confianza, ha informado la Airef en un comunicado.

Estas previsiones se contienen en el anteproyecto de presupuestos de Andalucía para 2020, que aprobará hoy el Gobierno andaluz, y han sido analizadas por la Airef ya que las administraciones públicas deben contar con un informe de esta entidad fiscal independiente indicando si han sido avaladas o no.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -