today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC de China se eleva un 3% en septiembre

El IPC de China se eleva un 3% en septiembre

El IPC de China se eleva un 3% en septiembre

El índice de precios al consumidor (IPC) de China se ha elevado un 3% interanual en septiembre, dos décimas más que en los dos meses anteriores.

Entre los factores de este aumento interanual de los precios se encuentran los alimentos, que subieron un 11,2%, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esta subida del IPC ha estado liderada por el aumento del precio de la carne en un 46,9% interanual.

Dentro de este apartado, la carne de cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores en China, se ha encarecido un 69,3% dado que su producción se ha visto mermada por la epidemia de peste porcina africana.

No obstante, los precios de las verduras frescas han descendido en septiembre, un 11,8% interanual, mientras que las frutas subieron el 7,7%. Los precios de los huevos se elevaron un 9,4% interanual en septiembre y, los de productos acuáticos, un 2,9%. Los productos no alimentarios se incrementaron 1% interanual en septiembre, una décima menos que la registrada el mes anterior.

Los precios en el sector servicios, la sanidad y la educación, cultura y entretenimiento se elevaron un 5,8%, 2,2% y un 1,7%, respectivamente. Mientras que el transporte y las comunicaciones se abarataron un 2,9% interanual, seis décimas más de caída respecto al mes anterior.

La ONE también ha dado a conocer el dato del índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista y que se ha mantenido a la baja al retroceder un 1,2%, descenso aún más pronunciado que el registrado en agosto, cuando cayó el 0,8%.

El analista de la ONE, Shen Yun, ha señalado que la fuerte subida de los precios del cerdo y de otras carnes sustitutivas ha sido un «factor determinante» en la inflación de septiembre.

En relación al IPP, Shen ha comentado que el descenso de cuatro décimas ha sido consecuencia de la bajada de los precios en la industria de extracción de petróleo y gas (13,4%) o de los materiales de producción, que descendieron un 2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -