El FMI recorta sus previsiones para la economía española

Comment Off

El FMI recorta sus previsiones para la economía española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado en una décima sus previsiones de crecimiento respecto a la economía española para el presente año y para 2020, situándolo ahora  en el 2,2% y el 1,8%, respectivamente, según refleja en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”.

A pesar de este recorte, la previsión de crecimiento del FMI para España en 2019 se sitúa una décima por encima de la expectativa del Gobierno, que este martes ha remitido a la Comisión Europea su Plan Presupuestario 2020, con un pronóstico de crecimiento del PIB del 2,1% este año y del 1,8% el siguiente, en línea con lo esperado por el FMI.

De esta forma, España se mantiene como la gran economía que mejor comportamiento registrará en la UE y la segunda a nivel mundial entre las economías avanzadas, solo superada por la expansión prevista por el FMI para Estados Unidos, que crecerá un 2,4% en 2019 y un 2,1% en 2020.

Sin embargo, a diferencia del conjunto de la zona euro y de las principales economías de la región, para las que el FMI anticipa un repunte de la actividad el próximo año, las previsiones para España contemplan una desaceleración del crecimiento de cuatro décimas entre 2019 y 2020.

Así, el PIB de la zona euro crecerá un 1,2% en 2019 y un 1,4% en 2020, lo que supone una revisión a la baja de una y dos décimas, respectivamente, en comparación con las previsiones publicadas por el FMI el pasado mes de julio.

En el caso de Alemania, el FMI ha revisado en dos décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para 2019, hasta el 0,5%, mientras que para el próximo año espera que la ‘locomotora europea’ acelerará su expansión al 1,2%, aún medio punto porcentual por debajo de su anterior previsión.

Por su parte, Francia ha visto recortadas en una décima sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente, hasta el 1,2% en 2019 y el 1,3% en 2020, mientras que el PIB de Italia, se estancará este año, pero crecerá medio punto porcentual en 2020, lo que supone un ajuste a la baja de una décima este año y de tres el siguiente.

Para España, el FMI asume un nivel de gastos bajo el escenario de la extensión del presupuesto de 2018, y las medidas legislativas ya aprobadas, lo que incluye un aumento de las pensiones y del sueldo de los funcionarios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados