La CE insta a completar la Unión Bancaria

Comment Off

La CE insta a completar la Unión Bancaria

La Junta Única de Resolución (JUR) y la Comisión Europea han hecho un llamamiento a los Estados miembros de la UE a profundizar y “completar” la Unión Bancaria, para lograr soluciones unificadas en el ámbito de las crisis bancarias.

“Estamos avanzando hacia una situación en la que yo me hago cargo de ‘mis hijos’, tú te haces cargo de los tuyos y eso parece estar bien, pero necesitamos una solución europea”, ha asegurado la presidenta de la JUR, Elke König.

“Que cada uno piense en si mismo no es una solución, tenemos que avanzar hacia un respuesta plenamente europea”, ha añadido la supervisora bancaria alemana.

En este sentido, König ha descartado la idea de que el fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) disponga de diferentes cantidades de capital disponible en función de la nacionalidad del banco. “Hacer eso sería dar un paso adecuado en la dirección errónea”, ha apostillado, tras lo que ha añadido que la solidez del sistema bancario no debería de depender de la fortaleza de sus miembros sino de la unión en sí misma.

En este sentido, el director general para la estabilidad financiera, los servicios financieros y la unión de los mercados de capitales, Olivier Guersent, ha añadido que el mercado de las finanzas en la Unión Europea “está muy fragmentado”.

“Si unimos los mercados tendremos unos bancos que serán más rentables y sólidos, y eso no se logra fortificando las fronteras nacionales”, ha subrayado Guersent.

La Comisión Europea también ha pedido al Parlamento Europeo y al Consejo que finalicen su trabajo sobre iniciativas de seguridad prioritarias de manera urgente.

“La seguridad de nuestros ciudadanos es y debe ser una prioridad para la UE todos los días. Reforzar nuestras fronteras exteriores, mejorar el intercambio de información y hacer que todos nuestros sistemas de datos sean interoperables y protejan a nuestros ciudadanos”, dijo Julian King, del comisionado de la Unión de Seguridad.

“Tanto en línea como en tierra, no hay tiempo que perder. Es hora de que esas promesas se conviertan en realidad, allanando el camino hacia una Unión de Seguridad efectiva y genuina”.

En los últimos tres años, la Comisión ha tomado medidas decisivas para reforzar las normas de seguridad dentro de la UE y en sus fronteras exteriores. En su discurso sobre el Estado de la Unión de 2018, el presidente Juncker anunció nuevas medidas para proteger a los europeos, tanto a los que están en línea como a los que no. Debido al ataque cibernético interrumpido en la sede de una organización internacional subrayan que, más que nunca, Europa sigue siendo un objetivo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados