Cepal: América Latina se contraerá un 0,9% en 2016

No Comentado

Cepal: América Latina se contraerá un 0,9% en 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la actividad económica de la región, y ha indicado que este año se contraerá un 0,9%. Para 2017, el organismo prevé un “repunte en la actividad económica”, lo que supondrá un crecimiento del 1,5 %.

Las economías de América del Sur que se caracterizan por la producción de materias primas, serán las más afectadas, y registrarán una contracción del 2,2%, destacando la caída del 8% que se prevé para Venezuela.

El documento que ha publicado la Cepal señala que América Central se expandirá este año un 2,5%, mientras que los países del Caribe reportarán una recesión del 0,3%.

Los países de la región que más crecerán en 2016 son República Dominicana (6,5%), Panamá (5,4%), Nicaragua (4,5%), Bolivia (4,5%), Guyana (4,4%), Dominica (4,2%) y Costa Rica (4,2%). Por otro lado, las caídas del PIB se registrarán en Venezuela (-0,8%), Surinam (-4,0%), Brasil (-3,4%), Ecuador (-2,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%) y Argentina (-1,8%).

En Suramérica, se prevé crecimiento para Chile (1,6%), Colombia (2,3%), Paraguay (4%), Perú (3,9%) y Uruguay (0,6%).

En el caso de México, la economía se expandirá un 2,1% este año, una estimación que se encuentra por debajo del promedio de los demás países de Centroamérica.

En relación al próximo año, la Cepal prevé un mejor panorama para la mayoría de los países, aunque seguirán existiendo diferencias dentro de la región.

Cepal ha indicado que “los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio de 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)