20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Merkel pisa el freno de la Unión Bancaria hasta minimizar los riesgos

Merkel pisa el freno de la Unión Bancaria hasta minimizar los riesgos

Merkel pisa el freno de la Unión Bancaria hasta minimizar los riesgos

Alemania ha vuelto a manifestar su deseo de frenar los avances para completar la Unión Bancaria dentro de la eurozona, hasta minimizar los riesgos.

No obstante, Berlín afirma seguir apoyando la Unión Bancaria de la eurozona, un ambicioso proyecto que ahonda en la integración de los países del euro.

Los dos primeros pilares de la misma ya están en marcha, el supervisor único bancario  y el mecanismo de resolución y liquidación bancaria, acompañado por un fondo de resolución bancaria del que aún quedan importantes flecos sueltos.

El tercer y controvertido pilar es el esquema de garantía de depósitos común, del que aún no hay propuesta formal sobre la mesa, y que Alemania ve como una iniciativa para la que aún queda recorrer un «largo camino».

Las reticencias alemanas se han vuelto a materializar durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, cuando la canciller germana, Angela Merkel, ha logrado rebajar la ambición de las conclusiones de la cumbre de líderes europeos sobre la Unión Bancaria.

En concreto, se ha borrado una mención a la «importancia de completar» la Unión Bancaria, una frase en la que varios países veían una alusión directa a la creación de un esquema de garantía de depósitos común.

Berlín argumenta que aún no se ha discutido en qué consistirá exactamente, por lo que no considera correcto incluirlo en las conclusiones, apuntaron las fuentes diplomáticas.

Alemania quiere que los Estados miembros se aseguren de que los balances de sus bancos están «limpios» antes de que se den pasos para avanzar hacia un sistema de garantía europeo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -