21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Isidro Fainé: el sector exterior es el motor de la recuperación

Isidro Fainé: el sector exterior es el motor de la recuperación

 Isidro Fainé: el sector exterior es el motor de la recuperación

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, ha señalado al sector exterior como el motor de la recuperación económica en España, en un acto ante más de 300 empresarios celebrado este martes en Navarra.

La reunión se enmarca en la gira autonómica iniciada para mostrar el informe “España emprende y exporta”, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), presidido por César Alierta, en el que se resaltan las fortalezas de la economía española para encarar la salida de la recesión.

En este estudio se afirma que la economía española ya habría crecido en el tercer trimestre del año, y que el PIB avanzará un 0,9% en 2014, siete décimas por encima de lo previsto por el FMI.

“¿Por qué exportamos? Porque somos competitivos, estamos a un nivel de salarios por unidad del año 99. Nuestras exportaciones van tomando cada vez más peso”, señaló. Los últimos datos de Comercio así lo avalan, ya que las ventas al exterior ya suponen el 33% del PIB. Pese a esas mejoras, Fainé apuntó que España aún se encuentra en el “paleolítico inferior, porque aún nos queda todo por hacer en el mercado exterior”.

Fainé recalcó que es hora de ser esperanzador y optimista, “ya que el entorno internacional es favorable”. A su juicio, los retos del futuro pasan por continuar con la senda de las reformas y aseguró que el Gobierno tiene mucho que hacer.

“Tiene que ganar credibilidad e inspirar confianza”, aseguró Fainé, que presentó la bajada de la prima de riesgo, estabilizada desde hace ya varias semanas en 250 puntos básicos, como un buen síntoma. “Significa que van viniendo inversiones permanentemente a nuestro país”, agregó en su intervención.

El tirón del sector exterior y el menor coste de financiación (la caída de la prima de riesgo ahorrará 5.000 millones) ha impulsado, a juicio de Fainé, una recuperación económica incipiente y la entrada en un punto de inflexión. Todo ello, sin embargo, no se traducirá en una mayor creación de empleo, que el CEC retrasa al menos hasta finales de 2014. “No será fácil, pero tenemos que afrontarlo y habrá que hacerlo con imaginación”.

Otro de los retos que afronta el sector público y privado es el progresivo proceso de desendeudamiento. La deuda pública cerrará en 2014 rozando el 100% del PIB y la privada en torno al 200%. “No podemos olvidarnos que acabaremos alrededor del 100% del PIB. Hay que corregir esa deuda y el déficit posterior. Esto levanta ampollas pero no hay más remedio que hacerlo”.

Respecto al sector financiero en España, Fainé valoró de forma positiva la reforma financiera puesta en marcha por el Ejecutivo y vaticinó que los tipos de interés no se van a subir. “El último flash que tengo es que el año que viene, los tipos igual a como están ahora; el 2015 subirán al 1%, pero tipos por encima del 4% tardaremos años en ver”, expuso.

En relación al sector inmobiliario, Fainé afirmó que “suben las ventas, pero aún siguen bajando los precios y aún continuarán bajando”. En su opinión, la situación podría cambiar en 2015, fecha en la que “empezarán a subir los precios porque partimos de muy abajo y el sector inmobiliario irá dando salida al stock que tiene de viviendas”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -