20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda estudia cambiar el impuesto de circulación

Hacienda estudia cambiar el impuesto de circulación

Hacienda estudia cambiar el impuesto de circulación

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha barajado la posibilidad de que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno el año que viene incluya cambios en el impuesto de circulación para gravar más a los automóviles más contaminantes.

Al término de su intervención en el primer Foro Anfac y PwC sobre el sector de la automoción, Ferre indicó que, a pesar de que no hay nada decidido porque lo está valorando el Comité de Expertos que hará su propuesta sobre la reforma fiscal y que tendrá en cuenta la imposición medioambiental, el Gobierno es partidario de que tributen de manera diferente los coches que más contaminan y los que menos lo hacen.

No obstante, afirmó que ello no tiene por qué suponer un aumento de la fiscalidad, porque se podría resolver haciendo que los que menos contaminen tributen menos en el impuesto de circulación que, según destacó Ferre, se relaciona más con la contaminación del vehículo que el impuesto de matriculación.

El secretario de Estado relacionó esta posible modificación con el impulso que quiere dar el Gobierno a la imposición medioambiental, ya que, en su opinión, está muy poco desarrollada en España y es la que ha permitido producir automóviles nuevos «más amigables» con el medio ambiente.

«Es responsabilidad del Gobierno tener en cuenta las externalidades que producen esos productos y habría que trasladar a la reforma fiscal una dirección en política tributaria que haga que los vehículos con más polución tengan un tratamiento distinto de vehículos nuevos con más desarrollo tecnológico y emisiones menores», subrayó.

Ferre se ha referido al sector del automóvil como un sector «estratégico» por su capacidad de exportar, tal y como ha demostrado durante la crisis económica al convertirse en un «responsable muy importante» de los primeros indicios de la recuperación.

El secretario de Estado ha recordado que este sector cuenta con más de 17 centros de producción en España y un gran número de centros tecnológicos, lo que ofrece algunas pistas de los que deben ser los elementos del nuevo modelo de actividad económica al que España debe aspirar.

A su parecer, España debe ser un país con gran capacidad industrial, con posibilidades de consumir esos productos en el interior y exportarlos fuera y con potencial para atraer desarrollos tecnológicos a los centros productivos. «La automoción es un buen ejemplo», ha dicho.

Por este motivo, ha asegurado que una de las líneas de acción del Gobierno ha sido el estímulo al consumo interno de automóviles, con la puesta en marcha del plan PIVE y sus respectivas prórrogas, que han sido un «verdadero éxito», porque han logrado mantener unos niveles mínimos de consumo interno que han acompañado al tirón de las exportaciones.

Por su parte, el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, también ha resaltado el valor del automóvil como sector económico, ya que, a su parecer, pocas actividades han simbolizado tanto el progreso económico y las perspectivas de futuro durante la crisis.

A su parecer, el automóvil «siempre ha estado ahí» y ha permitido vislumbrar el hecho de que la recuperación ha empezado y progresará a lo largo de los años. En este sentido, ha asegurado que siempre han sido los sectores como el del automóvil los que han sacado al país de las crisis económicas que ha sufrido a lo largo de los años.

«Siempre hemos salido con la misma receta, la apertura al exterior», ha aseverado Nadal, tras asegurar que en este contexto se enmarcan muchas de las medidas que ha implementado el Gobierno para favorecer a este sector, como el plan PIVE o los apoyos fiscales.

Además del apoyo de estos sectores, el director de la Oficina Económica de Presidencia ha resaltado el valor de contar con estabilidad macroeconómica y de hacer una devaluación interna partiendo de un esfuerzo de moderación salarial, de ajuste de márgenes y de aumento de la competitividad.

A su parecer, los mercados ya no dudan de que España sea capaz de hacer esta devaluación interna porque el país lo está consiguiendo y la economía se está recuperando. De hecho, ha asegurado que las cifras interanuales positivas llegarán en «las próximas fechas».

Según Nadal, el automóvil es uno de los sectores que está potenciando esta devaluación interna con una gran contención de costes y un aumento de la competitividad del sector y de sus exportaciones. «Esta es la vía para salir de la crisis», ha sostenido.

De la misma forma, ha asegurado que éste ha sido el objetivo final del Gobierno en cada una de las reformas que ha implementado, «desde la primera reforma laboral hasta la última reforma energética». «Y se está consiguiendo», ha añadido, tras resaltar, sin embargo, la necesidad de seguir trabajando con nuevas reformas como la fiscal o completando las ya anunciadas.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -