8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las exportaciones e importaciones de servicios aumentan

Las exportaciones e importaciones de servicios aumentan

Las exportaciones de servicios aumentaron un 1,1% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2011, mientras que las importaciones se dispararon un 8,2%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el tercer trimestre consecutivo en el que aumentan en tasa interanual las exportaciones e importaciones de servicios, tras los avances del cuarto trimestre de 2011 y del primer trimestre de este año.

Los servicios exportados que registraron mayores aumentos interanuales entre abril y junio fueron los gubernamentales (27,3 %), seguros (25,5 %) y personales, culturales y recreativos (16,3 %). Por el contrario, destacaron los descensos de las exportaciones de servicios empresariales (-4%) y transporte (-0,1%).

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos interanuales del segundo trimestre se dieron en las compras de servicios personales, culturales y recreativos y en el transporte, con incrementos del 20,2% y del 17,5%, respectivamente, mientras que los descensos más acusados correspondieron a las importaciones de ‘royalties’ y derechos de licencia (-6,3%) y construcción (-1,2%).

En el acumulado del año (primer semestre), las exportaciones de servicios han subido un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que las importaciones han crecido un 5,5%.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre respecto al primero), las exportaciones aumentaron un 5,9%, el porcentaje más bajo de los últimos cinco años, mientras que las importaciones repuntaron un 4,7%, más de cinco puntos por encima de lo que lo hicieron en el segundo trimestre de 2011 (-0,4%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -