Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha afirmado que se debe apostar por iniciativas climáticas que impulsen la transición a economías resilientes para los próximos años en América Latina y Caribe.
Así lo ha apuntado durante su intervención esta semana en el foro empresarial ‘Impulso y crecimiento en Iberoamérica’, organizado por CEOE-CEIB y el BEI, en el que también han intervenido el secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha; el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el responsable de la Oficina en España del Grupo BEI, Fernando Torija, entre otros ponentes.
La principal prioridad para el BEI, según ha subrayado su vicepresidente, es la de impulsar las inversiones ligadas a una transición climática y energética justa, dentro y fuera de la Unión Europea.
«Un comercio internacional justo y equilibrado, con cadenas de producción diversificadas, acelerará una transición a la neutralidad climática y son las bases de economías robustas y resilientes», ha declarado.
Desde el BEI tienen claro el camino a seguir, según ha asegurado Mourinho. El objetivo es extender su red de financiación en la región con nuevos socios, garantizando las inversiones de mayor impacto climático y social.
«El momento geopolítico y la crisis climática a la que nos enfrentamos ponen de relieve la necesidad de trabajar codo con codo con todos los socios a nivel global», ha resaltado. En esta línea, el responsable del BEI ha valorado como «clave» la Presidencia española del Consejo de la UE para fortalecer la relación entre ambos bloques.