today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Fundación PwC busca facilitar el acceso al bono social eléctrico

La Fundación PwC busca facilitar el acceso al bono social eléctrico

La Fundación PwC busca facilitar el acceso al bono social eléctrico

La Fundación PwC ha anunciado que impulsa una solución tecnológica blockchain con el objetivo de maximizar, facilitar y simplificar la tramitación de las peticiones de las familias para acceder al bono social eléctrico, un proyecto en el que también han participado Iberdrola, Cruz Roja, la FNMT-RCM, el Ayuntamiento de Bilbao y el Servicio Vasco de Empleo.

La solución permite realizar solicitudes con datos reales y obtener una resolución positiva o negativa.

El piloto se ha realizado con familias voluntarias en el entorno de País Vasco y verificaciones que se asemejan al proceso real que, además, permiten ofrecer una visión sustancial de cómo podría dinamizarse el proceso y mejorar sus resultados en cuanto accesibilidad.

El bono social eléctrico se creó en 2009 para combatir la situación de pobreza energética y, actualmente, se articula como un descuento de hasta el 40% en la factura eléctrica de los consumidores vulnerables.

«Esperamos que este proyecto piloto permita avanzar de cara a su posible implantación operativa para contribuir al contexto de la pobreza energética, así como promover el estudio de la aplicación de nuevas tecnologías como blockchain para dar respuesta a los grandes retos sociales de una manera más ágil y eficaz», ha destacado el presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea.

El bono social eléctrico conlleva un descuento en la factura de la luz, de entre el 25% y el 40%, existiendo incluso algunos casos extremos en los que las familias no pagan y se hace cargo de la tarifa los Servicios Sociales y Endesa. El bono social está regulado por el Gobierno central y persigue proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.

Para beneficiarse del bono social es imprescindible tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en la vivienda habitual, expone Endesa. Además, el solicitante deberá cumplir los requisitos para ser considerado cliente vulnerable, aspectos que se pueden consultar en esta dirección electrónica.

Recientemente, se ha podido conocer que el Gobierno contempla la posibilidad de que aquellos hogares que sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuenten también de forma automática con el bono social eléctrico para que puedan afrontar el pago de la luz con una rebaja de hasta el 50% y tengan una mayor protección ante posibles cortes de suministro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -