Las empresas de trabajo temporal ingresaron 5.270 millones en 2019

Comment Off

Las empresas de trabajo temporal ingresaron 5.270 millones en 2019

La facturación de las empresas de trabajo temporal ascendió a 5.270 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2018, de acuerdo con la información presentada por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

A través de un comunicado recogido por Servimedia, Informa destacó que el número de contratos de puesta a disposición alcanzó los 4,24 millones, lo que supuso un aumento del 2,4% respecto al año anterior. No obstante, este incremento es inferior al 6,9% contabilizado entre 2017 y 2018.

Los contratos vinculados a circunstancias de la producción concentraron el 60,4% del total, aumentando un 7,1% respecto al año anterior.

Por su parte, el número de contratos firmados por obra o servicio disminuyó un 3,9%, reuniendo el 38,1% del total.

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, Informa anticipa una “notable caída” en la facturación en 2020 por las menores necesidades de empleo.

Turismo, comercio al por menor no alimentario, automoción y componentes, textil/confección, bienes de consumo duradero y actividades de ocio y culturales son los sectores que se están viendo afectados en mayor medida por las consecuencias de la crisis sanitaria, según Informa, que puntualizó que se vienen produciendo picos de demanda en áreas como la logística, la sanidad, la limpieza o la atención telefónica.

El número de empresas de trabajo temporal autorizadas ascendía en abril de 2020 a 256, seis menos respecto a diciembre de 2019 y 12 menos que en diciembre de 2018.

Se aprecia un alto grado de concentración empresarial puesto que el año pasado, las cinco primeras empresas en términos de ingresos concentraron de forma conjunta el 52% del valor total del mercado.

Por su parte, la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para personas mayores alcanzó los 4.650 millones de euros en 2019, lo que supuso un incremento del 3,3% respecto a 2018, tal y como revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de CESCE.

El positivo comportamiento de la demanda, reflejado en un aumento del grado de ocupación, y la suave tendencia al alza de las tarifas fueron los dos principales factores que contribuyeron a sostener el aumento del volumen de negocio sectorial, señalan los especialistas.

Los ingresos derivados de la gestión de plazas privadas puras concentraron el 59% del negocio de las empresas gestoras de residencias, con una cifra de 2.755 millones de euros. A continuación se situó la gestión de plazas concertadas, con alrededor del 30% del total, mientras que la gestión privada de plazas públicas reunió en torno al 10%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados