El patrimonio de las sicav aumenta en más de 500 millones en agosto

Comment Off

El patrimonio de las sicav aumenta en más de 500 millones en agosto

Vdos ha informado que el patrimonio de las sicav (sociedades de inversión de capital variable) españolas ha aumentado un 1,9% en agosto, con 512 millones de euros más, lo que deja el patrimonio total a cierre del mes en 27.535 millones de euros.

Este aumento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 533 millones de euros, aunque se ha visto ligeramente lastrado por reembolsos netos de 20 millones de euros.

Vdos detalla además que los bancos han sufrido los mayores reembolsos netos, con 15 millones de euros, seguidos de grupos independientes con 4 millones de euros en salidas de capital.

En términos porcentuales, son las aseguradoras las que han registrado un mayor crecimiento en el mes, con un 2,6%, seguido de los grupos independientes (2,3%).

Las entidades bancarias mantienen su posición como líderes por cuota de mercado, con un 55,7%, seguidas de grupos internacionales con un 24,6%.

Por grupos, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.487 millones de euros, un 16,3% del total, seguido de BBVA y Bankinter, con 2.749 millones de euros y 2.482 millones de euros, respectivamente.

Julius Baer Group es el grupo que registra las mayores captaciones netas en agosto, con 2 millones de euros, seguido de Andbank y Mutua Madrileña.

En el lado contrario, Bankinter ha sufrido reembolsos netos de 9 millones de euros, seguida de Banca March y Credit Suisse, con reembolsos superiores a los 3 millones de euros, cada una.

En términos de rentabilidad, Cobas Asset Management ha sido la gestora más rentables en el mes, con un avance de un 6,8%, seguido de Azvalor Asset Management, con un 6,5% de ganancias en agosto.

Entre las principales gestoras por patrimonio en sicavs destaca Credit Suisse Gestión, con una rentabilidad media ponderada de un 2,2% en ese mes.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 962 millones de euros, seguido de Morinvest, con 517 millones de euros y Allocation, con 404 millones de euros.

En lo referente a suscripciones netas, destaca Inversiones The Melting Pot Investment con 3 millones de euros, seguida de Endurance Investments e Irasa Inversions Mobiliaries, con 2 millones de euros y un millón de euros, respectivamente.

Vdos precisa que por el contrario, Encañadiza sicav fue el vehículo con más salidas netas en agosto, con 6,8 millones de euros reembolsados, seguida de Lluc Valores (-3,1 millones de euros) y Cayllon inversiones mobiliarias (-2,3 millones de euros).

Sobre el autor

Artículos Relacionados