S&P: el BCE mantendrá los tipos de interés bajos hasta 2023

Comment Off

S&P: el BCE mantendrá los tipos de interés bajos hasta 2023

La agencia de calificación crediticia S&P Global, a través de un informe, ha precisado que el nuevo paquete de estímulos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) no tendrá mucho impacto en el crecimiento de la eurozona y la inflación, y que el organismo mantendrá los tipos de interés en un nivel bajo hasta, al menos, 2023.

Dado que los bancos continuarán rebajando el interés que registran en sus préstamos a empresas y hogares, podrán continuar reduciendo su apalancamiento y asegurar que la “creación de créditos” se mantiene positiva incluso aunque la perspectiva de demanda empeore”, ha asegurado la economista de S&P, Marion Amiot.

Asimismo, la segmentación de la tasa de depósito en lo que respecta al exceso de reservas reducirá la “presión” de las entidades bancarias para traspasar esos costes a sus clientes. S&P ha estimado que la bonificación del BCE permitirá a los bancos ahorrar cerca de 2.000 millones al año.

En lo que respecta al reinicio del programa de compras de activos, la firma de calificación crediticia considera que fomentará la “escasez de activos seguros”, por lo que los inversores buscarán rendimientos en otros instrumentos de renta fija, como bonos corporativos.

“Los estímulos fiscales serían una medicina mucho más efectiva para impulsar el crecimiento, ya que la política monetaria está cada vez más cerca del límite mínimo efectivo (‘effective lower bound’)”, ha agregado el economista jefe para Europa, Oriente Próximo y África, Sylvain Broyer.

Esta semana se pudo conocer que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se elevó un 3,36% en agosto respecto al mes anterior, hasta los 148.665 millones de euros.

No obstante, según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España y recopilados por Europa Press, la deuda de las entidades españolas con la autoridad monetaria de la zona euro es un 11,6% inferior en comparación con agosto de 2018, cuando se situó en 168.175 millones de euros.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al organismo que preside Mario Draghi alcanzó en el octavo mes del año los 695.779 millones de euros, un 0,08% menos que un mes antes y un 6.36% por debajo de agosto de 2018, cuando se situaba en 743.038 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados