today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PSD2 entra en vigor

El PSD2 entra en vigor

El PSD2 entra en vigor

La nueva normativa PSD2 ha entrado en vigor este fin de semana, aunque el Banco de España ha concedido una moratoria en vistas de que muchas compañías no estaban preparadas.

El sábado 14 de septiembre todos los proveedores de servicios de pago europeos tenían que aplicar el nuevo reglamento, que busca mejorar la seguridad de los pagos y reducir el fraude en el proceso de autenticación, estableciendo una serie de requisitos para el acceso a la aplicación de forma reforzada, entre otros.

El objetivo de la directiva PSD2 es promover la transparencia, la innovación y una mayor seguridad en los servicios de pago, así como introducir nuevos servicios o establecer requerimientos adicionales de seguridad en las transacciones de pago electrónicas y en los accesos a las cuentas a través de internet.

Sin embargo, debido a la complejidad de los mercados de pagos en la UE y a la necesidad de acometer cambios, especialmente para los actores involucrados que no tienen la condición de proveedor de servicios de pago como los comercios electrónicos, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha aceptado que los supervisores bancarios nacionales otorguen un tiempo adicional limitado para la puesta en marcha de esta nueva normativa.

El Banco de España se ha acogido a esta excepción, pero con el compromiso de trabajar de manera excepcional con los proveedores de servicios de pago y el resto de partes, entre los que se incluyen consumidores y comercios. Esta flexibilidad está condicionada a que los operadores acuerden con la autoridad monetaria nacional sus planes de migración para ejecutarlos de forma urgente.

El supervisor español no ha detallado el tiempo adicional que va a conceder a los bancos, pero fuentes financieras han señalado que los sectores involucrados solicitaron al Banco de España una moratoria de 14 meses.

No obstante, muchas empresas se han adaptado en el plazo indicado y han comunicado a sus clientes que, a partir de ahora, necesitarán un código de verificación que le enviarán a su teléfono móvil para acceder a la aplicación.

Por otro lado, cuando se registra un nuevo TPP (Third Party Provider), se pueden configurar ciertos permisos, como de iniciación de pagos, de consulta de fondos o de lectura.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -