today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Summers renuncia a convertirse en el próximo presidente de la FED

Summers renuncia a convertirse en el próximo presidente de la FED

Summers renuncia a convertirse en el próximo presidente de la FED

La Reserva Federal (FED) se enfrenta a la elección de su nuevo presidente, tras la finalización de las funciones de Ben Bernanke. Larry Summers, favorito del presidente Barack Obama, ha anunciado su decisión de dimitir al futuro cargo, por lo que todo apunta a que la actual vicepresidenta del banco central de EEUU, Janet Yellen, será la futura presidenta de la Fed.

Junto a Yellen, aunque son nombres más improbables, podrían estar, Donald Kohn, ex vicepresidente de la Fed, o el ex secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aunque éste ya ha manifestado que no le interesa el puesto.

Debido a su controvertido carisma, que le ha granjeado amigos tanto en el gobierno como en Wall Street, las principales trabas de Summers se encontraban paradójicamente en la bancada demócrata, desde donde se ha criticado su condescendencia con las grandes entidades bancarias y su respaldo a la desregulación financiera en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

En una reunión a puerta cerrada con el Caucus Demócrata de la Cámara en julio, Obama defendió con insistencia las contribuciones de Summers a la salud económica del país y dijo que estaba siendo injustamente calumniado por las críticas.

Yellen, con un perfil público más bajo, ha sido reivindicada por los sectores más liberales del partido demócrata, que valoran su espaldarazo a la agresiva política de estímulo lanzada por Ben Bernanke para revitalizar la economía después de la aguda crisis financiera de 2008.

Además, resaltan su menor pasión por los focos y los círculos de poder y el gesto simbólico que supondría nombrar a una mujer al frente de la Reserva Federal, por primera vez desde su creación hace justo un siglo.

Bernanke, nominado por George W. Bush y reafirmado por Obama, concluye su mandato en 2014, y aunque no ha adelantado su futuro, todo parece indicar que buscará otros caminos profesionales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -