Japón desactiva, por mantenimiento, el reactor nuclear Ohi

No Comentado

Japón desactiva, por mantenimiento, el reactor nuclear Ohi

Japón se quedará sin energía nuclear por tercera vez en más de cuatro décadas, luego que el próximo domingo se desconecte el reactor número cuatro de la central de Ohi de Kansai Electric Power, con capacidad de 1.180 megavatios, para realizar obras de mantenimiento. La fuente energética aportaba casi un 30% de la electricidad del país.

El reactor de Ohi, uno de los casi 50 que posee el país, es el único que seguía en activo tras la paralización de la industria nuclear después del desastre de Fukushima en marzo de 2011.

La última vez que Japón cortó la energía nuclear fue entre mayo y junio de 2012, la primera vez desde 1970, un año después del poderoso terremoto y posterior tsunami provocaran un colapso del reactor y filtraciones de radioactividad en la central de Fukushima.

Antes de Fukushima, los reactores nucleares suponían casi un tercio de la electricidad que emplea la economía japonesa. Desde entonces, las empresas de energía han tenido que emplear miles de millones de dólares en la importación de petróleo, gas y carbón para compensar su desaparición.

En julio, varios operadores nucleares presentaron una solicitud para reactivar los reactores bajo las nuevas normas aprobadas tras Fukushima. Pero es improbable que se les concedan, ya que el regulador quiere demostrar a los escépticos japoneses que la seguridad es un asunto muy serio.

Japón consume alrededor de un tercio de la producción mundial de Gas Natural Licuado, y probablemente impulsará la demanda a niveles récord durante los próximos años.

Treinta meses después de Fukushima, el Gobierno aún tiene problemas para elaborar una política energética a largo plazo , un retraso que está teniendo consecuencias profundas en la economía y que pone de manifiesto lo caro que sería un futuro sin nuclear.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)