Bruselas califica de “seria” la situación de Eslovenia

No Comentado

 Bruselas califica de “seria” la situación de Eslovenia

La Comisión Europea ha calificado de “seria” la situación financiera de Eslovenia, pero aún “manejable”, siempre que las autoridades eslovenas actúen rápidamente en los aspectos de consolidación fiscal, las reformas estructurales y en el refuerzo del sector bancario.

“Hay desafíos serios, pero la situación sigue siendo manejable a condición de que las autoridades actúen rápido y decididamente para atajar estos desafíos”, ha manifestado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O`Connor, refiriéndose al diagnóstico del Banco Central Europeo de que el país necesita un rescate.

“No dejemos que interpretaciones de artículos en la prensa basados en fuentes anónimas se conviertan en hechos consumados”, indicó el portavoz. Bruselas ha salido así al paso de la información publicada por el diario alemán ‘Handelsblatt’ la semana pasada a partir de fuentes anónimas en Bruselas, que señalaban que el Banco Central Europeo está interesado en que Eslovenia pida ayuda al Mecanismo de Estabilidad Europeo.

Los bancos eslovenos están teniendo dificultades para digerir unos 7.000 millones de euros en préstamos ‘tóxicos’, algo que ha alentado las especulaciones de que Eslovenia puede necesitar un rescate en los próximos meses.

El Gobierno esloveno anunció hace dos semanas su intención de vender dos entidades: Factor Banka y Probanka. El portavoz económico de la Comisión señaló que están “en contacto estrecho” con las autoridades eslovenas, a las que están ayudando a aplicar las recomendaciones económicas dirigidas al país y que fueron aprobadas por los líderes en julio.

O`Connor subrayó que “En los próximos meses, en otoño, evaluaremos su progreso, especialmente en tres frentes: la consolidación fiscal, reformas estructurales para eliminar cuellos de botella al crecimiento de la economía y la reparación del sector financiero. Todos ellas son áreas esenciales de trabajo para Eslovenia y en las que necesita haber progreso”, afirmando también que “La situación seguirá siendo manejable a condición de que haya acción rápida y decidida en los tres frentes. Esto está ocurriendo, necesita continuar”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)