BdE autoriza a iAhorro para asesorar e intermediar hipotecas

Comment Off

BdE autoriza a iAhorro para asesorar e intermediar hipotecas

El Banco de España ha otorgado la autorización a iAhorro para asesorar e intermediar hipotecas, cumpliendo así con uno de los principales requisitos de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario que entró en vigor en junio del año pasado.

“Este marco legal introducido por el Banco de España nos va a ayudar a seguir creciendo y ser cada vez mejores en nuestro servicio”, ha señalado el consejero delegado de iAhorro, Marcel Beyer.

Para Beyer, esta homologación reconoce la profesionalidad de su servicio y la apuesta por la objetividad y la transparencia en todo el proceso de contratación de una hipoteca. En este sentido, ha asegurado que la supervisión de su actividad por el Banco de España ayudará a que los usuarios tengan más confianza en su servicio.

“Esto es la base para un fuerte crecimiento del sector de los comparadores hipotecarios. Lo mismo pasó en países como Francia, Italia o Alemania”, ha apostillado.

Las hipotecas son un producto complejo que produce incertidumbre entre los usuarios, por lo los intermediarios deberán explicar mejor todos los detalles antes de su contratación. Beyer cree que la nueva regulación permitirá también separar a los buenos intermediarios de los que persiguen otras metas.

Durante el estado de alarma, el comparador trabajó con 124 millones de euros en ofertas hipotecarias, ya que el hecho de que algunos puntos de la cadena, como las inmobiliarias, estuvieran cerradas, permitieron que el canal digital encajara al 100% en las entidades financieras.

Según datos de iAhorro, en los seis primeros meses del año han recibido solicitudes de contratación de hipotecas por un importe de 6,5 billones de euros.

De esta cantidad, 2,7 billones de euros se han solicitado durante el estado de alarma. En esta primera mitad del año, las peticiones de hipotecas han ido creciendo hasta alcanzar las 10.000 mensuales.

Recientemente, el Banco de España, en el informe sobre Las necesidades de liquidez y la solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del Covid-19, ha precisado que entre un 30% y un 32% de las empresas españolas tienen una probabilidad alta o muy alta de caer en impago (con una tasa superior al 3% y el 5%, respectivamente), lo que representa un incremento del 8% y del 10% respecto a la situación preCovid para cada una de las situaciones.

También se explica que tanto el peso del empleo de las compañías en esa situación como, en menor medida, la fracción de la deuda que acumulan del sector empresarial también se elevarían, hasta situarse en el 21%-24% y el 33%-34%, respectivamente. La caída del PIB prevista por los autores para finales de año es del 15%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados