La producción industrial de la eurozona cae un 1,6%

Comment Off

La producción industrial de la eurozona cae un 1,6%

Los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, precisan que la producción industrial de la zona euro registró en junio una retroceso del 1,6% respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 0,8%, lo que representa la mayor caída del dato desde febrero de 2016, mientras que en comparación con junio de 2018 experimentó una bajada del 2,6%.

En el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial bajó en junio un 1,5%, después de aumentar un 0,9% en mayo. Respecto de junio de 2018, la actividad de las fábricas de la UE cayó un 1,9% interanual.

Entre los Veintiocho, los mayores descensos de la producción industrial en términos mensuales se observaron en Irlanda (-8,8%), Dinamarca (-7,6%) y Portugal (-4,5%), mientras que los incrementos más significativos en comparación con el mes anterior correspondieron a Lituania y Malta (ambos +1,8%), por delante de Letonia (+1,5%).

Respecto de junio de 2018, el mayor descenso de la producción industrial de toda la UE se registró en Alemania (-6,2%), Croacia y Portugal (ambos -5,6%). Por contra, el mayor incremento de la actividad fabril se registró en Estonia (+7,4%), Letonia (+4,4%), Dinamarca (+4,2%) y Hungría (+4,1).

En el caso de España, la producción industrial registró en junio una caída del 0,2% en comparación con el mes anterior, cuando había subido un 0,4%. En términos interanuales, el dato español, registró un crecimiento del 1,5%.

El organismo también indicó que la economía de la eurozona avanzó un 0,2% entre abril y junio del presente año, frente al incremento del 0,4% del trimestre anterior.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de la zona euro creció un 1,1%, una décima menos que en el primer trimestre y su menor ritmo de expansión interanual desde el cuarto trimestre de 2013.

En el conjunto de la UE, la economía registró en el segundo trimestre un crecimiento del 0,2%, tres décimas menos que en el primer trimestre. En comparación con el mismo trimestre de 2018, la expansión interanual de la UE se ralentizó al 1,3%, su peor dato desde finales de 2013.

Sobre el autor

Artículos Relacionados