Reino Unido quiere establecer un acuerdo aduanero provisional con la Unión Europea, después de formalizar el ‘Brexit‘, con el objetivo de permitir el comercio de mercancías lo más libre posible. Sin embargo, el Gobierno británico también prevé obtener el derecho a negociar otros acuerdos comerciales, lo que podría suscitar conflictos en las negociaciones.
De acuerdo con unos extractos de un documento gubernamental, el Gobierno británico quiere proponer una opción para minimizar las fricciones cuando salga del bloque comunitario en el mes de marzo de 2019 y es la de introducir una unión aduanera temporal, que sea «limitada en el tiempo».
De esta forma, se brindaría seguridad a las empresas y se daría respuesta a la preocupación principal de aquellas que temen que la introducción de controles aduaneros cause costosos retrasos.
El Gobierno británico ha señalado en un comunicado que «los ministros anunciarán su intención de buscar un período ‘interino’ con la Unión Europea de estrecha asociación con la unión aduanera que permita una transferencia fluida y ordenada al nuevo régimen (…) Una posible estrategia sería una unión aduanera temporal entre el Reino Unido y la Unión Europea… Durante este período interino, que se negociará con Bruselas, Reino Unido intentará negociar nuevas relaciones comerciales en todo el mundo».
Las empresas han dado el visto bueno a estas propuestas, sin embargo, la Confederación de la Industria Británica ha advertido al Gobierno que «el tiempo pasa y lo que importa ahora es dar a las compañías la confianza para seguir invirtiendo lo más rápido posible».