Alemania podría elevar la edad de jubilación hasta los 69 años

No Comentado

Alemania podría elevar la edad de jubilación hasta los 69 años

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha informado que está evaluando aumentar la edad de jubilación hasta los 69 años, para aliviar la carga que sufre el sistema de pensiones germano.

Este cambio se produciría en el año 2060, tal y como recoge el último informe remitido este lunes por el banco central alemán.

Los planes actuales del gobierno alemán ya contemplan una subida de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2030, con una contribución de los trabajadores del 22%. Sin embargo, el Bundesbank considera que el Ejecutivo no tiene en cuenta que la relación entre jubilados y trabajadores se ampliará aún más con el paso del tiempo y, para hacer frente a esta realidad, los alemanes deberían trabajar más años y elevar sus cotizaciones para que la cobertura de las pensiones sea más adecuada.

La confianza en el seguro de pensiones podría reforzarse y la incertidumbre sobre la estabilidad financiera podría reducirse si los parámetros de la edad de jubilación, los niveles de provisiones y las tasas de contribución se pudieran ajustar en el largo plazo”, aseguraba el Bundesbank en su informe.

Alemania ha detallado que el cambio viene marcado por las modificaciones demográficas impulsadas por la creciente esperanza de vida y los menores niveles de natalidad registrados en los últimos años en el país, lo que provoca que el nivel de abastecimiento de las arcas públicas, y por tanto la hucha de pensiones, se haya visto mermado. Asimismo, las mayores aportaciones de los empleados a las arcas públicas también podrían destinarse a otros fines y animar la economía.

El informe también profundiza sobre las perspectivas económicas del país. Según el Bundesbank, la economía de Alemania seguirá creciendo con fuerza durante 2016, sobre todo impulsado por el aumento del consumo privado y ayudada por el sector exterior que repuntará de forma “sólida”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)