Rehn anima a continuar con las reformas en Europa

No Comentado

 Rehn anima a continuar con las reformas en Europa

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios,  ha animado a continuar con las reformas en Europa con el objetivo de fortalecer la economía, y ha pedido evitar la complacencia ante los datos positivos sobre el crecimiento de Francia y Alemania.

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, anunció el pasado miércoles que el PIB de la eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre del año, impulsado por Alemania y Francia, lo que pone fin a año y medio de recesión en el bloque. “Una recuperación sostenida está ahora a nuestro alcance”, aseguró el comisario en su blog oficial en respuesta a las cifras.

Rehn recalcó que para lograrlo habrá que “preservar en todos los frentes nuestra respuesta a la crisis”.

“Mantener el ritmo de la reforma económica, recuperar el control sobre nuestra montaña de deuda, tanto pública como privada, y construir los pilares de una verdadera economía y de una unión monetaria sin lagunas, donde los banqueros irresponsables o elaboradores de políticas miopes no pueden prosperar”, afirmó. El comisario aseguró además que no hay lugar para la complacencia y confía en que nadie se aventure a hacer declaraciones prematuras de que la crisis ha terminado.

“Todos sabemos que todavía hay obstáculos importantes que superar: las cifras de crecimiento siguen siendo bajas y las señales de crecimiento siguen siendo frágiles”, subrayó, e incidió en las diferencias entre países que se ocultan en las cifras globales.

España y Grecia todavía tienen tasas de desempleo inaceptablemente elevadas, en especial para los jóvenes, lo que ha generado riesgos reales de una generación perdida”, sostuvo.

Según Rehn, todos los países que han recibido asistencia financiera de la UE están tomando medidas con determinación, a menudo con grandes esfuerzos de sus ciudadanos, y apoyados por la solidaridad incondicional de sus socios europeos.

El político finlandés hizo hincapié en que aún queda un largo recorrido en las “duras pero necesarias” reformas que los países del euro tienen que llevar a cabo para llegar a un modelo de crecimiento sostenible que genere más puestos de trabajo.

El comisario explicó que durante el verano se ha ido creando un “posible punto de inflexión” en la economía europea, pero alerta de que la situación todavía sigue siendo frágil.

“Si se añaden las cifras trimestrales del PIB de hoy a otros datos positivos de encuestas recientes se encuentran pruebas razonables de que la economía europea está ganando impulso”, afirmó el comisario, en referencia a los indicadores de sentimiento económico, la producción industrial y las leves mejoras en algunas cifras de desempleo.

“Los mercados de valores también están funcionando bien, y los rendimientos de los bonos de los llamados países periféricos de la zona euro caen de forma lenta pero constante, lo que proporciona mayor estabilidad financiera en estas economías”, destacó, reconociendo que las acciones emprendidas desde el Banco Central Europeo (BCE) han tenido un impacto decisivo.

Según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, todos estos datos apoyan lo que ya avanzó la Comisión Europea en sus previsiones económicas de primavera: que la economía de la zona euro experimentaría una leve recuperación en el segundo trimestre del año.

Para el próximo año, las proyecciones muestran que la recuperación debería tener una base más sólida, siempre que se eviten nuevas crisis políticas y las perjudiciales turbulencias en el mercado, agregó.

Por último, Rehn emplazó a los responsables políticos, a los interlocutores sociales y a los líderes empresariales para que no malgasten la oportunidad que se presenta de potenciar la economía europea.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)