La facturación de la industria española cae un 6,7%

No Comentado

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de la industria cayó un 6,7% en el mes de junio en comparación con el mismo mes de 2011, además las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,7% en tasa interanual.

Con el dato de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya cinco meses consecutivos a la baja.

La industria acentuó la caída de su cifra de negocios en junio, ya que en mayo experimentó una reducción del 2,8%. No ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que amortiguaron su descenso desde el 3,8% de mayo al 1,7% de junio.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 5,4% en junio en tasa interanual, frente a la reducción del 3,9% registrada en mayo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 0,5%, en contraste con el -4,8% de mayo.

En los seis primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 3,1%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 2,3% en el mismo periodo.

El retroceso de la facturación industrial en junio se debió, sobre todo, a los bienes de equipo y a los bienes intermedios. Los primeros registraron una caída interanual del 15,5%, lastrado, principalmente, por la fabricación de vehículos de motor y la construcción naval. Los bienes intermedios, por su lado, experimentaron una corrección interanual del 7,7%, especialmente por el retroceso de la metalurgia.

La energía fue el único sector con repercusión positiva en el índice, al elevar su facturación un 6,8% en junio por la subida de las coquerías y refino de petróleo.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 1,7% durante el sexto mes del año, en contraste con el descenso del 3,8% de mayo. Eliminando el efecto calendario, las entradas de pedidos cayeron un 0,5% en junio, frente al retroceso del 4,8% del mes de mayo.

Por sectores, la energía fue también el único sector con repercusión positiva en el índice, al haber registrado un aumento de los pedidos del 6,8%. En el resto de sectores, las entradas de pedidos experimentaron cifras negativas, salvo en los bienes de equipo, donde se incrementaron un 0,1%.

Así, en junio cayeron un 4,7% los pedidos recibidos por la industria de bienes intermedios, especialmente por el retroceso en la metalurgia, mientras que los de los bienes de consumo duradero bajaron un 13%, sobre todo por la fabricación de muebles. Los bienes de consumo no duradero, por su parte, recortaron sus pedidos un 0,8%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)