today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC cae al 3% en Julio

El IPC cae al 3% en Julio

IPC
El IPC cayó por segundo mes consecutivo

El índice de precios al consumo volvió a descender por segunda vez consecutiva durante el pasado mes de Julio. El también llamado IPC descendió un promedio de 0.5% en todo el país con respecto al mes de Junio. La inflación interanual quedó entonces en un 3.1%, que es una décima menos que la cifra registrada en Junio. En esta ocasión, si bien servicios como el gas, la electricidad y los viajes subieron, por segunda vez consecutiva la ropa y el calzado volvieron a descender. Las llamadas «rebajas de verano» lograron que estos dos productos se abarataran desde un 11% a un 13%, lo que contribuyó en gran medida a reducir la inflación.

Entre otros factores, el Instituto Nacional de Estadística menciona que otro factor que contribuyó a la caída en el IPC fue el descenso de las tarifas de telecomunicaciones. Por otro lado, los viajes, que subieron por las vacaciones, el tabaco y el ocio sufrieron aumentos que amortiguaron la caída del IPC. Estos dos últimos tuvieron subidas del 2.5% y 2.1%, respectivamente. La vivienda, que subió un 1.2%, y el transporte, que tuvo un alza del 0.7%, también contribuyeron a una menor caída del IPC.

El IPC y la tasa de inflación han venido descendiendo desde Abril, mes en que se alcanzó un máximo de 3.8%. Los pronósticos para el final del año son bastante optimistas, con una tendencia que seguirá a la baja y que cerrará el año con una tasa menor al 3%, de acuerdo al Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, no todos comparten este optimismo. El secretario general de la asociación de autónomos, Sebastían Reyna, apunta a que los datos amenazan con reducir aún más el consumo familiar, lo que obligará a muchos autónomos a dejar sus actividades. Advirtió también que la situación empeorará cuando los precios vuelvan a subir en Septiembre.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -