El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha facilitado casi 3.000 millones de euros de financiación para apoyar la transformación de los sectores público y privado en la región del Mediterráneo Sur.
Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el BEI ha proporcionado esta cantidad de financiación para educación de alto impacto, salud, transporte sostenible, energías renovables, seguridad alimentaria e inversión empresarial en todo el Sur del Mediterráneo.
En esta cifra se incluyen 1.000 millones de euros de financiación en Egipto y 500 millones en Marruecos, primer y segundo país receptor por volumen de financiación del BEI.
Además de los 2.600 millones de euros de inversión directa en proyectos e iniciativas de financiación, la región también se beneficia significativamente de la inversión respaldada por el BEI con fondos de innovación y capital de riesgo, el apoyo a la inversión empresarial con Afreximbank, la inversión en seguridad alimentaria con el FIDA y la inversión en salud junto con la OMS.
En la conferencia EIB MED entre BEI Global y Unión por el Mediterráneo, que ha tenido lugar este domingo y lunes en Barcelona, se han anunciado asimismo nuevas inversiones para reforzar la resiliencia económica de la región, la seguridad alimentaria, la mejora de la educación y la sanidad, el incremento del uso de la energía y transporte sostenibles.
En concreto, durante la conferencia, que ha reunido a más de 200 líderes gubernamentales, del mundo empresarial, financiero y de la sociedad civil de la región, se han destacado nuevas iniciativas para impulsar el crecimiento económico y desarrollo de la región, como una nueva financiación por valor de 40 millones de euros para la construcción de 80 nuevas escuelas de educación primaria con un impacto en 14.500 estudiantes de Túnez.